Elon Musk ya ha lanzado su primer propósito a los ciudadanos de Estados Unidos asegurando que están ya trabajando para garantizar que cada dólar de los impuestos de los ciudadanos se invierte de la mejor manera. Lo ha hecho mediante la cuenta de X (Antiguo Twitter) del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), del que ha sido recientemente nombrado director junto al empresario Vivek Ramaswamy. Un cargo al que parecía ya aspirar a tenor de las múltiples declaraciones al respecto que ha lanzado en estos últimos años.
«Esto hará temblar el sistema y a todos los implicados en el despilfarro gubernamental, que son muchos», fueron las primeras palabras del hombre más rico del mundo tras el anuncio de su nombramiento por parte de Donald Trump. Un tándem, el que Trump ha formado con estos dos empresarios, cuyos objetivos ya se comparan con el Proyecto Manhattan, plan mediante el que Estados Unidos creó la bomba atómica. En cualquier caso es conseguir que el Gobierno funciones como una empresa, es la que son manifiestamente expertos. Habrá que esperar para ver si esto es posible.
Elon Musk pone el foco en los impuestos de los ciudadanos
Invertir de la mejor manera cada dólar del impuesto de los ciudadanos, es la primera misiva lanzada desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que ahora co-dirige Elon Musk. Un cargo que Trump anunció mediante un comunicado en el que señalaba que «el Gran Elon Musk, en colaboración con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE)», despejando así todas las dudas sobre qué cargo le daría a Musk tras haber sido uno de sus incondicionales durante la campaña.
Working overtime to ensure your tax dollars will be spent wisely!
— Department of Government Efficiency (@DOGE) November 13, 2024
Sin embargo, hay ‘trampa’ en este nombramiento. Pues a pesar de tener nombre de organismo oficial, el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) es una entidad al margen del Gobierno que se encargará de asesorar y orientar al mismo. De este modo, Musk podrá zafarse de las incompatibilidades y conflictos de intereses que existen con la figura de cargo público. «Se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala, y crear un enfoque empresarial del Gobierno nunca visto hasta ahora», indicó el presidente electo».
Acabar con el despilfarro y el fraude masivo de impuestos que existe en el gasto público de Estados Unidos, es la principal tareas que Trump ha encargado a estos dos multimillonarios. Y es que según ha indicado, el gasto público anual de Estados Unidos es de 6,5 billones de dólares. Por si esto fuera poco, el resto es aun mayor, pues les ha puesto fecha. Ha marcado un día en el calendario para que estos objetivos estén más que cumplidos.
La tarea de Trump a estos empresarios
Que los impuestos se inviertan de la mejor manera y recortar el despilfarro público, será la principal tarea de Elon Musk y Vivek Ramaswamy al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Y es que Trump ha confiado en su experiencia para hacer funcionar el Gobierno de Estados Unidos como una gran empresa. «Un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia», es lo que Trump ha manifestado que aspiran a conseguir.
El 4 de julio de 2026, día del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, en el día marcado en el calendario para conseguirlo. Pero, ¿Es viable? Elon Musk lo tiene claro, pues ha afirmado en alguna ocasión que él sabe como llegar a recortar hasta dos billones de dólares de gasto público. Algo que choca frontalmente con la opinión de muchos economistas que lo ven inviable, al menos que se recorte en políticas sociales básicas.
En cualquier caso, el discurso de Elon Musk durante estos años ha ido enfocado a la crítica por el uso del dinero de los impuestos que hacían desde el Gobierno, y señalando directamente al derroche que se levaba a cabo. Es por eso, que ha manifestado que él sabría como recortar en gasto público e invertir todo el dinero de los impuestos de los estadounidenses, de forma que repercuta realmente en el país. No obstante, habrá que esperar el paso de los meses para ver cómo lo ha y si realmente lo consigue.