Los jubilados comienzan a recibir un pago mensual del Seguro Social desde que dejan de trabajar. Un cheque cuyo objetivo es sustituir al salario como trabajador. Y es que una vez que una persona deja su actividad profesional habitual para retirarse, deja del mismo modo de percibir su salario. Es por ello, que el Gobierno de Estados Unidos contempla un sistema de pensiones para que el trabajador aporte en activo, lo que después va a recibir jubilado.
Sin embargo, el paradigma social de las personas de más edad está cambiando en el país significativamente. ¿Cómo? Volviendo a la vida laboral tras la jubilación. Y es que a pesar de que el objetivo de retirarse es dejar de trabajar para contar con ese tiempo libre para disfrutar, estar con la familia, viajar, e incluso descansar, cada vez más jubilados aparcan este tiempo de disfrute para volver al mundo profesional. Pero hay un problema, que muchos buscan volver al mercado laboral, una vez están cobrando el pago del Seguro Social por jubilación.
Puedes perder el pago del Seguro Social si haces esto
Estados Unidos está viviendo un cambio significativo entre los beneficiarios del Seguro Social por jubilación, y es que muchos de ellos, están volviendo al mercado laboral. A priori, puede parecer una actuación positiva para todos: Las personas más mayores deciden trabajar, por lo que la población activa se amplía, y además, generan ingresos extras. Sin embargo la duda es, ¿Es esto legal? ¿Puede perderse el pago del Seguro Social en estos casos?
Y es que no es un hecho aislado. Según un estudio reciente de T. Rowe Price, en torno al 20 por ciento de los jubilados en Estados Unidos han decidido volver a su actividad profesional tras jubilarse y comenzar a recibir el pago del Seguro Social. ¿Por qué? Los motivos son muy diversos: Aumentar el importe de sus ingresos, sentirse activos realizando una labor laboral, volver a conectarse socialmente o hasta volver a tener retos profesionales.
Pero cuidado, porque volver al mercado laboral tras la jubilación y ser beneficiario del Seguro Social, puede perjudicar este beneficio. Y es que a pesar de que existe la opción de una jubilación parcial, la Administración del Seguro Social (SSA) cuenta con unos límites de ingresos establecidos que los jubilados en activo no pueden superar. De hecho, se conocen como prueba de ganancias de jubilación y determinan si el pago del Seguro Social se reduce o se suspende de forma temporal.
Prueba de ganancias de jubilación
El límite de ingresos establecido por la Administración del Seguro Social (SSA) está situado en los 23,400 dólares al año. Esto significa, que si un jubilado gana más al tiempo que percibe un pago del Seguro Social, su pensión se verá reducida. De hecho, el equivalente es entorno a que por encima de dicho límite, por cada 2 dólares que gana un trabajador jubilado al mes, pierde un dólar.
No obstante, estas reducciones solo se llevan a cabo mientras la persona jubilada parcialmente que cobra el pago del Seguro Social, sigue trabajando. Este hecho denota, que no siempre es beneficioso volver a trabajar estando jubilado, o que al menos, deben tenerse en cuenta factores como:
- Que con la edad plena de jubilación se cobra el 100 por cien de la pensión. Por lo que es mejor jubilarse a dicha edad y no volver a trabajar más tarde.
- Si volver a trabajar va a aumentar realmente la cuantía del pago del Seguro Social a futuro.
- Si volver a trabajar puede aumentar el importe del pago de impuestos.
- Si realmente compensa cambiar años de bienestar por una cuantía que al final puede ser mínima.