El salario mínimo federal en Estados Unidos se ha mantenido igual durante los últimos 15 años en 7,25 dólares por hora. Sin embargo, varios estados del país tienen salarios mínimos superiores al nivel federal, lo que se traduce en mejores salarios para los trabajadores según el estado en el que residan.
Por ejemplo, Washington y California tienen los salarios más altos de todo el país, superando los 16 dólares por hora. Estas cifras son buenos indicadores en cuanto a sus condiciones laborales, pero hay otros factores a considerar, como los beneficios de los trabajadores y el derecho a organizarse y formar sindicatos.
¿Qué estados tienen mejores condiciones laborales?
Oxfam, una coalición de organizaciones contra la pobreza, realizó un estudio sobre la situación de los trabajadores estadounidenses. Según un análisis del grupo, Washington DC tiene las mejores condiciones laborales de todo el país.
El estudio, que evaluó salarios, beneficios de desempleo y otras políticas locales, clasificó a California como el segundo estado con mejores condiciones laborales, seguido de Oregón, Nueva York y Washington.
“Estos estados han estado consistentemente entre los cinco primeros”, dijo a CBS MoneyWatch Kaitlyn Henderson, investigadora y autora del informe. “Están aprobando nuevas leyes con regularidad. Están fijando el estándar y creando un modelo de cómo puede ser la legislación a nivel estatal y federal”.
¿Cuáles son los peores estados con condiciones laborales en EEUU en 2024?
Carolina del Norte se sitúa como el estado con peores condiciones laborales de Estados Unidos. Entre los factores que le han valido esta posición por tercer año consecutivo se encuentran su salario mínimo, que está a la par del salario federal, y la falta de licencias remuneradas y leyes de derecho al trabajo.
Según el informe, estados como Mississippi, Georgia, Alabama y Carolina del Sur también tienen condiciones laborales cuestionables, lo que los coloca entre los peores estados para trabajar en el país.
Henderson dice que esta situación está generando una “creciente desigualdad geográfica” entre los trabajadores del país, porque las personas que se encuentran en malas condiciones laborales no pueden trasladarse o reubicarse en otro estado.