Celia Cruz ha sido la primera afrolatina en conseguir que se le hiciese una moneda conmemorativa en Estados Unidos. Un hito que desde la Casa de la Moneda aseguran que es la delicia no solo de los seguidores de la artista, sino de todos los coleccionistas y amantes de la numismática. Y es que se trata de una figura querida y admirada en todo el mundo, por lo que nadie tiene dudas, de que este homenaje póstumo, hará las delicias de todos los que puedan hacerse con esta moneda.
La Reina de la Salsa, ha sido elegida para aparecer en esta moneda de cuarto de dólar, «por ser ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX», según la Casa de la Moneda. Sin embargo, el camino hasta conseguirlo ha pasado por una larga elección por parte del programa American Women’s Quarters de 2024, «que honra a mujeres que han contribuido al país desde diferentes campos como las artes, la ciencia, los derechos civiles o las humanidades», según indican desde El País.
La moneda de Celia Cruz que todos desean
Ha sido una de las cantantes más aclamadas por el público en todo el mundo, pero especialmente, en Estados Unidos, la tierra que la acogió. Es por ello, que el programa American Women’s Quarters de 2024, ha decidido que la Casa de la Moneda realice una moneda conmemorativa a Celia Cruz. La encargada en diseñar esta pieza ha sido la artista Phebe Hemphill, quien ha manifestado que «Sabía que tenía que hacer el diseño para la superestrella Celia Cruz tan dinámico como ella».
Es por ello, que en la imagen del anverso se reconoce perfectamente a la cantante, con su amplia sonrisa, uno de sus vestidos más icónicos y la peluca. «La vi actuar con su famoso vestido de rumba e intenté crear un diseño que reflejara realmente su grandeza y vitalidad», ha confesado Hemphill. Además, lleva un micro con su forma tan característica de sostenerlo y su mítica frase: ‘AZÚCAR’. La moneda tiene una composición de 8,33 por ciento de níquel y cobre, pesa 5,670 gramos y tiene un diámetro de 24,26 milímetros.
En cuanto al reverso, cuenta con la imagen de George Washington y las leyendas ‘Liberty’ y ‘In God we trust’. Este ejemplar está ya a la venta en por un precio que oscila entre los 40 y los 60 dólares, y ya hay en circulación 500 millones de monedas de 25 centavos, que equivale a unos 125 millones de dólares. No obstante, habrá limitaciones específicas con el objeto de que un solo comprador no se haga con un gran número de monedas y luego comercialice con ellas.
Una joya para la historia
La moneda es uno de los objetos que se utiliza para homenajear a una persona. Es un objeto bastante duradero, que además es seguidamente coleccionable. Es por ello que de algún modo, además de para los seguidores actuales, es una pieza que a buen seguro perdurará a lo largo del tiempo. Por tanto, dedicar una moneda a una persona, es una forma de hacerla inmortal al tiempo.
En el caso de Celia Cruz, además se ser merecedora por ser una de las más grandes artistas del siglo XX, Estados Unidos da un paso hacia delante al proponer como protagonista a una mujer afrolatina, la primera en tener una moneda. Por tanto, esta pieza es un hecho que va mucho más allá de un simple homenaje, y crea un precedente necesario a seguir.
No hay que olvidar que un ejemplar conmemorativo es una moneda que sale ya con un valor añadido. Pues para los amantes de la numismática, se trata de ejemplares únicos que no se pueden perder. Por último, cabe recordar que este medio realiza una labor meramente informativa y que nada tiene que ver con la comercialización de esta moneda.