El miércoles 15 de enero llega un nuevo pago del Seguro Social. Pero, ¿Qué beneficiarios van a recibir su cheque? Cabe recordar, que la Administración del Seguro Social (SSA) gestiona los beneficios tanto de las personas que han puesto fin a su etapa laboral, es decir, jubilados, como a sobrevivientes y sus familias, como a personas que sufren algún tipo de discapacidad, y por ello, no puede realizar una actividad laboral, es decir, no pueden acceder a un salario con el que vivir.
En el caso de las personas que sufren algún tipo de incapacidad que les impide trabajar profesionalmente, el Gobierno de Estados Unidos contempla dos programas diferenciados. Cada beneficiario accederá a uno u a otro en base a los requisitos que cumpla. En este sentido, desde la Administración del Seguro Social (SSA) establecen:
- El Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Está ligado a su historial laboral. El SSDI le paga beneficios a usted y a ciertos miembros de su familia si usted:
- Tiene una incapacidad.
- Trabajó suficientes años para calificar y pagó impuestos del Seguro Social durante los años que trabajó.
- El Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). No requiere que cuente con historial laboral. El SSI le brinda dinero para cubrir sus necesidades básicas como comida, ropa y vivienda, si usted tiene 65 años o más o tiene una incapacidad.
Calendario de pagos del Seguro Social
Para conocer quiénes son los beneficiarios que van a recibir su cheque del Seguro Social este próximo miércoles 15 de enero, hay que conocer cómo está repartido el calendario de la SSA. Cabe señalar, que no todos los beneficiarios reciben su pago el mismo día, no por motivos de desigualdad, sino por un tema de organización. De este modo, la administración se aseguro un sistema fijo con el que cumplir mensualmente con los más de 70 millones de beneficiarios del país.
Así pues, aunque no todos reciben su dinero el mismo día, todos lo reciben cada 30 días, y sobre todo, cada persona sabe su fecha fija de pago, por lo que es fácil organizar la economía familiar. Este sistema de pagos del Seguro Social, se reparte por tanto de la siguiente manera:
- Día 1 de cada mes. Beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
- Día 3 de cada mes. Jubilados del grupo 1. Personas que accedieron a este estatus antes del mes de mayo del año 1997.
- Segundo miércoles de cada mes. Jubilados del grupo 2. Personas nacidas entre los días 1 y 10 del mes.
- Tercer miércoles de cada mes. Jubilados del grupo 3. Personas nacidas entre los días 11 y 20 del mes.
- Cuarto miércoles de cada mes. Jubilados del grupo 4. Personas nacidas entre los días 21 y 31 del mes.
Por tanto, los beneficiarios del Seguro Social que van a recibir su dinero el miércoles 15 de enero son los nacidos entre los días 11 y 20 del mes, es decir, los jubilados pertenecientes al grupo 3.
Aumento de los cheques gracias al COLA
Los beneficiarios de los cheques del Seguro Social comienzan a recibir este mes de enero de 2025, un importe mayor al de 2024. Por tanto, las personas que van a recibir su cheque el próximo miércoles 15 de enero, recibirán por primera vez la cuantía correspondiente con el aumento de este nuevo año. Pero, ¿A qué se debe?
Este aumento en el importe de los cheques del Seguro Social es debido al Ajuste por Coste de Vida, conocido como COLA. El COLA es un porcentaje que se calcula a finales de año para averiguar cuánto han subido los gastos fundamentales del día a día y por tanto, cómo ha afectado la inflación en la economía del país.
El objetivo del Ajuste por Costo de Vida (COLA), es equiparar cada año las pensiones en base a los precios actuales, para que los beneficiarios no pierdan nivel adquisitivo debido a la subida de los precios. En este sentido, el cheque de los beneficiarios del Seguro Social ha aumentado en este 2025, en un 2.5 por ciento.