Una sola moneda puede darte la sorpresa navideña más especial. Ni Santa Claus ni la magia de los elfos conseguirán abrirte un mundo tan fantástico como el que puedes descubrir de la mano de la numismática, pero, ¿Estás preparado? Pues para quienes descubren este universo como afición, las monedas se convierten en auténticas joyas que buscar, analizar, estudiar, conservar y clasificar hasta conseguir una colección persona. Sin embargo, hay otro atractivo para quienes no disfruten solo con esta afición.
Ganar dinero. Y es que en la actualidad, conseguir vender una moneda por mucho más del que es o fue su valor como divisa en circulación, es relativamente fácil. Y aquí no hay trampa ni cartón. Todos tenemos acceso a monedas, y con el gran escaparate que nos ofrece internet, el mundo e la numismática se nos ha puesto a nuestros pies para poder averiguar las piezas más valiosas y poder ofrecer las que ya tenemos al mejor postor. Una forma de sacarnos un buen dinero de cara a Navidad.
$5,500 por esta moneda con la imagen de Roosevelt
Una de las monedas que cumple todos los requisitos para alegrarte la Navidad, es la moneda de 10 centavos de 1963 con la imagen de Franklin D. Roosevelt. Toda una institución en Estados Unidos, que sin embargo, aumenta su valor gracias a que cuenta con la marca de ceca “D”, correspondiente a la Casa de la Moneda de Denver, y es que todas las monedas fabricadas en 1963 y con esta marca de ceca «D», están muy demandadas entre los coleccionistas debido a su historia y singularidad.
En este caso, además de ser una moneda de 1963 la marca de ceca «D», la podrás distinguir porque tiene en su anverso la imagen de Franklin D. Roosevelt, con las leyendas «LIBERTY» e «IN GOD WE TRUST«. En cuanto al reverso, podrás distinguirlo por contar con la clásica antorcha flanqueada por una rama de olivo y una de roble, símbolos de libertad, paz y fuerza. En cuanto al material de fabricación, está revestida en níquel, que el material utilizado durante esos años antes de la eliminación del uso de la plata en 1965.
Esta moneda, si está en perfecto estado de conservación, puede alcanzar un valor de mercado de hasta 5,500 dólares. El factor «conservación», es fundamental. Y es que puede devaluarse considerablemente si contiene marcas o daños visibles. Cabe señalar, que aunque los errores son una característica que aumenta el valor de las monedas, estos errores deben ser de acuñación y nunca por una mala conservación.
Las claves para distinguir una pieza de valor
Aunque para reconocer una moneda valiosa lo mejor es adentrarse en el mundo de la numismática y conocer cuáles son las piezas más demandadas, hay algunas características que coinciden en los ejemplares de más valor. Una de ellas es la antigüedad. Una pieza que tenga muchos años, es un testigo directo de un momento de la historia que no se volverá a vivir y por tanto, es un factor que revaloriza a una moneda.
Esto no significa que no haya monedas actuales o de la historia reciente que puedan estar muy revalorizadas. Pues puede darse el caso, de que sea una pieza diseñada para conmemorar un hecho histórico, esta sería una segunda característica de una moneda valiosa. Finalmente, un error de acuñación, puede aumentar considerablemente el precio de una moneda. Pero debemos remarcar lo del error de acuñación y que nunca sea de una mala conservación.
Con estas nociones te será más fácil identificar las monedas de más valor. Cabe recordar, que este medio realiza una labor meramente informativa y en ningún caso, se dedica a la compraventa de monedas ni a la identificación o tasación de su valor.
Ocupo vender mis monedas de coleccion