La Administración del Seguro Social (SSA) prepara un nuevo pago que ingresará a los beneficiarios mañana día 3 de diciembre. Pero, ¿A quiénes corresponde este ingreso? Cabe recordar, que el programa del Seguro Social cubre a personas por diferentes motivos como son la jubilación, beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), hasta sobrevivientes. Sin embargo, no todos reciben su dinero el mismo día del mes.
En este caso, el día 3 de diciembre solo un grupo de jubilados van a recibir su pago. Al contrario de lo que pueda parecer, esto no responde a ningún tipo de beneficio ni discriminación con el resto de beneficiarios. Pero, ¿Por qué cobran unos antes que otro? Se preguntan algunos de los beneficiarios más novatos. Sencillo. Esta forma de ingresar el dinero de forma paulatina del Seguro Social, responde a un modo de organización perfectamente establecido y que permite que todos los beneficiarios sepan su día de pago.
Sistema de pagos de la SSA
Ha llegado diciembre y con el doceavo mes de 2024, el último pago del año del Seguro Social. Sin embargo, esto no significa que la Administración que lleva a cabo estos pagos, modifique de algún modo su forma de reparto. Eso sí, es importante tener claro que al ser un mes con varios festivos por Navidad, algunas fechas podrían cambiarse, pero siempre, respondiendo al modo habitual establecido desde la SSA.
Cabe recordar, que el modo en que está establecido el calendario de pagos, en el caso de los jubilados, responde a un orden bastante aleatorio en el que el criterio para que tu día de pago sea uno u otro, responde únicamente al día de nacimiento del beneficiario. De este modo, los días marcados para que la SSA pague son el segundo, tercer y cuarto miércoles de cada mes, quedando distribuido de la siguiente manera:
- Segundo miércoles del mes. Los nacidos entre los días 1 y 10.
- Tercer miércoles del mes. Los nacidos entre los días 11 y 20.
- Cuarto miércoles del mes. Los nacidos entre los días 21 y 31.
Sin embargo, existe un cuarto cupo de jubilados a los que esta regla no les afecta. Es decir, que tienen establecido su pago de la Administración del Seguro Social en otro día, independientemente de su día de nacimiento. Se trata de las personas que accedieron a la jubilación antes del mes de mayo del año 1997. Pero, ¿Cuándo les toca cobrar?
Beneficiarios del Seguro Social que cobran el 3 de diciembre
Las personas que accedieron a la jubilación antes del mes de mayo del año 1997, reciben su pago de la Administración del Seguro Social (SSA) los días 3 de cada mes. Por tanto, mañana día 3 de diciembre, este primer cupo de jubilados son los que recibirán su último pago de este año 2024. Es importante resaltar, que el hecho de recibir el pago el mismo día, no significa que reciban la misma cuantía.
Y es que el único criterio de unión para que este grupo de jubilados reciba su pago del Seguro Social el día 3 de cada mes, es que se jubilaron antes de mayor de 1997. Por lo demás, el importe de su pago dependerá de factores como la edad a la que se jubilaran o los años trabajados y por tanto de contribución al sistema.
Cabe recordar, que en este año 2024 el pago medio de un jubilado se sitúa, según la SSA, en los 1,907 dólares al mes. Sin embargo, esta cuantía aumentará en 2025, es decir, en el próximo pago, debido al aumento del Ajuste por Costo de Vida o COLA, que ha marcado este aumento en un 2.5 por ciento.