FOTO: DIARIO MARCA

Novedad sobre el punto invisible en la Liga BetPlay del 2023


La Liga BetPlay del 2023, en su edición del primer semestre, arranca el 25 de enero. Así quedó organizado y cuando falta un poco más de una semana, hay novedades. Se trata del reglamento de la competición.

El sistema de campeonato es el mismo del año anterior. Se juega una fase de Todos contra Todos, la cual incluye su respectiva jornada de clásicos. Luego, los 8 mejores avanzan a la serie de los cuadrangulares semifinales. Los ganadores de cada grupo van a la gran final.

No varió en nada, así que prosigue el sistema de cuadrangulares. Sería interesante, por qué no, si en alguna ocasión se somete al debate si conviene o no el sistema, si deba cambiarse a otro estilo de campeonato. Por lo pronto, es lo que hay.

Por cierto: ¿Le gustaría que cambiara el campeonato colombiano? Si es así, o si le gusta como está, entonces pueden participar en una encuesta especial sobre los gustos y preferencias de los aficionados colombianos con relación al campeonato colombiano.

¿Qué cambió hay en el reglamento?

Todo pasa por el tan famoso punto invisible. Como lo conocíamos, era una manera de premiar a los equipos que hubiesen destacado por su ubicación en fase de Todos contra Todos. Así, por ejemplo, si se presentaba un empate en puntos durante alguno de los grupos en cuadrangulares, el primer ítem de desempate era la ubicación de los equipos en fase regular y ganaba el puesto aquel mejor posicionado.

El punto invisible está. Se mantiene, pero queda con uso restringido. Es decir, solo será el primer criterio de desempate para los equipos que se clasifiquen a cuadrangulares como primero o segundo. Ya no es válido para los 8.

Para entenderlo mejor, hagamos un ejemplo:

Hay empate en un cuadrangular, pero resulta que uno de esos equipos fue primero en fase regular. El otro clasificó cuarto. En este caso, aplica el punto invisible en favor del que entró líder a cuadrangulares. Gana la posición.

Vayamos a otro caso. Empate en puntos, pero es entre equipos que accedieron como tercero y octavo. Aquí no hay punto invisible como primer criterio, sino que de una vez se entran a revisar los otros aspectos: diferencia de goles, goles a favor, goles como visitante, menor número de goles en contra como visitante, menos tarjetas amarillas, menos rojas…

Si pasados estos indicadores persiste el empate, solo en este caso, ahora así, se fijan en el punto invisible.

Así lo dice el reglamento de la Liga BetPlay 2023

“En caso de presentarse un empate en las posiciones de la Fase II (“Cuadrangulares semifinales”) entre los clubes que ocuparon el 1°y 2° puesto en la tabla de posiciones de la Fase I (“Todos contra Todos”), con los demás clubes clasificados a la Fase II (“Cuadrangulares semifinales”), los clubes ubicados en las posiciones 1°y 2° de la Fase I clasificarán a la fase III (Final)”.

“En caso de empate en las posiciones de la Fase II (“Cuadrangulares Semifinales”) entre los clubes ubicados en la tabla de posiciones de la Fase I (“Todos contra todos”) que ocuparon del 3° a la 8° posición, se definirán por los siguiente criterios de desempate (…)”

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente