liga betplay

No les gusta. Así calificaron los hinchas a la Liga BetPlay


En Futbolete presentamos los resultados de la encuesta sobre las preferencias del fútbol colombiano. Los aficionados quieren más la Premier League que la Liga BetPlay. Los que siguen el FPC lo hacen a través de otros medios, en lugar de los canales y medios oficiales.

En esta oportunidad damos a conocer los resultados de la encuesta que hicimos hace algunas semanas, con el fin de conocer qué piensan los hinchas sobre nuestro fútbol, si es verdad que está dentro de nuestras preferencias o si, por el contrario, el producto no es tan apetecido como para ser “la novena liga del mundo”, como una vez salió en un ránking.

Nos creemos el cuento o de eso no comemos entero. Por eso quisimos saber hoy, en el 2023, justo antes de comenzar un nuevo campeonato, si el fútbol colombiano, con nuestros equipos que amamos con el alma, aún convence.

Se veía venir. La oferta de fútbol internacional, en especial de ligas como la inglesa, aparece un escalón por delante de la Liga BetPlay. Es así. Disculparán quienes defiendan a nuestro fútbol. Nosotros también quisiéramos ver más identificación con lo nuestro, pero la realidad es otra.

Algo está pasando con nuestra competición. Un desinterés marcado, sobre el que la industria del fútbol colombiano debería prestar más atención. Cada vez pierden terreno. Esto es con datos y por ello desarrollamos este ejercicio, del cual estamos bastante agradecidos por la participación de la gente. Los hinchas tomaron la palabra. ¿Quieren saber qué tanto quieren nuestro fútbol los hinchas?

Si fuera una calificación universitaria, un parcial para pasar el curso, la Liga BetPlay no alcanza el umbral. Se raja. Los aficionados de nuestra encuesta la calificaron con 5 (19,9%) y le pusieron 6 un 18,1%. Entre el puntaje 1 y el 6 hay un 61% de los votos. Un profesor cuchilla no aprueba a la competición. Uno más suave la pasaría raspando.

Premier y Champions League por encima de la Liga BetPlay

El fútbol inglés, el de los fines de semana en las mañanas, está mejor posicionado dentro de las opciones para ver que tienen los hinchas consultados en esta encuesta. Les gusta más, así tengan que pagar por ello también. Recuerden que la Premier League se incluye dentro del catálogo de Star +, como pasa en la Liga BetPlay con WIN Sports.

A la pregunta de “¿Cuál es tu torneo de fútbol favorito y cuál consumes más?”, el fútbol inglés comanda, con un 34,6% frente a un 29,1% de la Liga BetPlay. No está tan mal, pero sí preocupa lo siguiente: Entre las competiciones internacionales, la Champions League se lleva un 25,2%. La gente también votó por la Serie A, la Europa League, la Copa Libertadores y Sudamericana.

Bajo esa perspectiva, más del 60% de los encuestados prefieren “lo de allá”, que “lo de acá”. La oferta internacional, tan amplia, gusta más. El fútbol local, aún si se ajusta a horarios prime y demás, no genera la misma expectativa.

Es más, cuando les preguntamos a los hinchas si consumían fútbol colombiano y lo hacían a través de WIN Sports +, ya que es la única forma de ver los partidos (consumo directo del producto), un 40% de los hinchas no está suscrito.

Además, quienes sí ven el fútbol colombiano y lo hacen a través del canal que tiene los derechos de transmisión, un 11,1% los ve en algún establecimiento comercial y 11,4% hace plan para ver los juegos con familiares o amigos. Ese tema de las suscripciones tal parece, sigue generando algún tipo de malestar. No les interesa pagar para ver el FPC, en este caso WIN Sports por ser el canal con los derechos para la transmisión.

Otra pregunta que revela aspectos interesantes acerca de la forma en que se consume el fútbol colombiano fue la relacionada con el consumo de contenidos sobre el FPC, sin considerar a WIN. Es decir, las otras alternativas para informarse. Aquí ganaron los sitios web (33,5%) y la radio (25%).

¿El problema es el formato de la Liga BetPlay?

Además de las preferencias por otros torneos, el fútbol colombiano debería revisar su sistema de competencia. Reevaluar el formato, sugerir otras fórmulas que atraigan la atención del aficionado.

Un 54% de los hinchas consultados no son partidarios del actual sistema de juego que tiene el campeonato y cuando se les preguntó acerca de cuál modelo de competición implementaría, la mayoría votaron más por opciones como la liga de un año con campeón por puntos (37,4%), liga de un año con playoffs (8,4%) y liga anual con cuadrangular final (13,7%). Un 16,6% está cómodo con los dos torneos por año, pero siempre y cuando tengan playoffs. En otras palabras: No a los cuadrangulares.

El nivel del campeonato puede mejorarse a partir de estos ajustes. También ayudar en la promoción de talentos. A principios de este siglo se implementó en nuestro país una normativa, que obligaba a los equipos la alineación como titulares de un jugador Sub-20. Así, el fútbol local contribuía en la generación de nuevos jugadores, proyectándolos. Al 78,6% les encantaría que regresara una regla así, como también el descenso de la Primera B a la Primera C.

El fútbol Femenino necesita más presencia

Un 14,5% de los hinchas califican con 5 el nivel de la liga femenina, pero también hay un 10% que le puso 6 y otro 10% llegó a darle 7. Calificaciones así, con porcentajes de dos dígitos, dejan ver la necesidad por seguir apoyando al desarrollo del fútbol femenino en nuestro país.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente