Michel Deller, el cerebro detrás de Independiente del Valle que ahora compró al Atlético Huila

Michel Deller, el cerebro detrás de Independiente del Valle que ahora compró al Atlético Huila


¿Quién es Michel Deller, el multimillonario que compró al Atlético Huila para emular su exitoso proyecto en Independiente del Valle?

En el fútbol lo que más importa es la parte humana. O al menos ese fue el pensamiento Michel Deller, uno de los empresarios más exitosos de Ecuador, cuando en 2005 decidió comprar la ficha del Independiente José Terán, un club muy humilde de dicho país. Ahí, cambiándole el nombre a Independiente del Valle, con esa visión humanista decidió construir un proyecto deportivo que a esta altura ya es modelo en Sudamérica.

Con todos los triunfos que cosechó IDV durante los últimos años, Michel Deller se hizo conocido y empezó a ser un personaje fundamental en el balompié de su país. Sin embargo, su fortuna la hizo a base de los negocios inmobiliarios. Si usted entra cualquier centro comercial moderno de las principales ciudades de Ecuador, lo más probable es que él sea el propietario. Maneja las cadenas de supermercados Quicentro y San Luis.

Deller junto a Alfaro, DT que clasificó a Ecuador a Catar 2022.

Por otro lado, también tiene bajo su poder a varias franquicias internacionales que se establecieron allá, caso Kentucky Fried Chicken. En el deporte su mano no sólo se ve con Independiente del Valle: es pieza clave en la toma de decisiones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Su voto es fundamental a la hora de escoger DT y de manejar relaciones con CONMEBOL y FIFA. Paralelamente, hace un par de años adquirió al Numancia de España.

¿Huila se convertirá en el Independiente del Valle colombiano?

 


Recientemente se conoció que Deller compró al Atlético Huila. Esto podría ser una gran noticia para el rentado colombiano pues podría repetir el modelo con el que cimentó el éxito de Independiente del Valle: énfasis en la parte formativa, e integral de los jugadores, un estilo fubolístico inspirado en el juego de posición, una estructura de veeduría, scouting y análisis de datos para contratar cracks infravaloradosa en países como Argentina o Uruguay.

Esa clase de organizaciones que se tejen con paciencia pueden darle un salto de calidad al FPC. Este empresario ecuatoriano cada vez tiene más resonancia mediática luego de estar mucho tiempo tras las sombras. Tiene una visión diferente, sólo trabaja con gente de su confianza. Maneja un estrecho vínculo con la Aspire Academy de Catar, organización de la cual copió su modelo futbolístico.

Se dice que es normal ver a Deller en municipios remotos de Ecuador viendo a chicos jugar. Tiene un interés tremendo por la formación intelectual, emocional y atlética de los prospectos. Sin ir más lejos, acaba de cerrar la venta de Kendry Paez, un chico que apenas está por cumplir 16 años. Chelsea desembolsará 20 millones de euros por el diez de la Selección de Ecuador Sub-17 y eso es, en parte, por el trabajo de Michel.

El tiempo dirá cómo engrana todo en el Huila. El conjunto Opita ahora tendrá un músculo financiero muy fuerte y a un gran cerebro detrás para transformarse en un club vendedor y competitivo.

 

 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente