hernan torres

El fútbol colombiano no es una trituradora de técnicos


El fútbol en general es una trituradora de técnicos, es una de las profesiones más inestables que existe. En Latinoamérica el fenómeno de entrenadores despedidos es peor aún.

Nuestros colegas del medio mexicano El Mister, realizaron un trabajo estadístico muy particular, determinaron cuáles son los países que más y menos técnicos despiden, tomando las diez principales ligas de América Latina.

A priori se podría pensar que Colombia estaría en una de las tres posiciones top. Pero es todo lo contrario, nuestra liga colombiana es una de las que menos técnicos despide. En resumen, es una liga que genera estabilidad en los entrenadores.

A pesar de que Diego Corredor fue despedido del Once Caldas para que llegaran Pedro Sarmiento y Hernán Darío Herrera. Y Arturo Reyes salió del Junior para ser reemplazado por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, la Liga Bet Play es muy tranquila si la comparamos con otras ligas.

De las diez ligas que analizó El Mister, Brasil es de lejos la que tiene el promedio más alto de entrenadores por equipo: 23,2. Paraguay es la segunda, con 18, y Perú la tercera, con 17.

En cambio Colombia tiene el tercer récord más bajo con solo 13, con un entrenador más que Chile y México, con 12 cada uno.

Hablando de clubes, nuestro fútbol tiene media docena de equipos enntre los 20 que menos han cambiado de DT en los últimos diez años. La mejor marca la tiene el ‘Millonario’ de Buenos Aires, con solo tres: Ramón Díaz, Marcelo Gallardo y ahora, Martín Demichelis.

Dos clubes colombianos comparten el tercer lugar: detrás de River y Tigres de México, que ha tenido cuatro técnicos, están Deportes Tolima y La Equidad, con siete cambios de DT cada uno.

SI miramos el lado opuesto, tanto a nivel país, como en lo referente a clubes el que se lleva el anti récord es Brasil. El país del ‘futebol’ arroja números preocupantes.

Te puede interesar: ¿tiene Pereira reconocimiento deportivo? 

Te puede interesar: ¿qué jugadores colombianos están libres?

Te puede interesar: la pelea entre Bolillo y Pinto

En promedio los clubes brasileños han tenido 23,2 técnicos en diez años. En cuanto a los clubes, son dueños del top 3.

El récord negativo lo tiene Vasco da Gama, que ha tenido 34 técnicos en la última década. El Top 3 lo completan otros dos clubes de ese país: Goiás, 32 y Coritiba, 30.

El club colombiano dueño del récord negativo es Atlético Bucaramanga con 24 entrenadores.

 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente