A cinco minutos del final, cuando el partido se sufría, apareció Duván Zapata. Gol de Colombia, el único en un partido lleno de suspenso, trabado, pero con final feliz. La Tricolor está en cuartos de final de la Copa América 2019.
El Catar alegre de Paraguay, el que atacó con desparpajo, no se vio. Cambió el libreto por el de un seleccionado defensivo, amurallado y jugando cerca de su arco. La herradura contra la que Colombia se topó, impidiéndole desarrollar su talento en zona de definición.
En la medida en que pasaron los minutos, ese bloque catarí pasó factura a Colombia. Buscó asociaciones, llegando por los costados. La Tricolor se marchó al descanso con un 0 – 0 lánguido. ¿Cómo contrarrestar esa propuesta?
[anuncio]
La primera decisión del entrenador fue Santiago Arias por Stefan Medina. También era evidente su pedido para jugar con más movilidad hasta encontrar ese espacio por el cual ingresar con riesgo de gol.
El partido tuvo su primera polémica con el VAR, en una acción de supuesta mano en el área en Catar. En primera instancia el árbitro señaló el punto blanco y amonestó al infractor. Luego revisó el video y cambió la decisión. Catar tomaba un nuevo impulso en su lucha por defender el cero en su arco. Al final de cuentas, ese punto que sumaban era un negocio redondo para ellos.
Falcao García entró al compromiso como reemplazo de Juan Guillermo Cuadrado. Una medida más para tratar de romper el muro catarí. Colombia sufría el rigor de cargar el peso de un partido lleno de angustia. Hasta ese punto lo llevó un rival al que cada vez se le notaba más suelto, con algunas incursiones ofensivas en las cuales avisó. Un descuido colombiano y Catar se saldría con la suya.
[anuncio2]
Luis Díaz fue la última carta desde el banco de suplentes. Todo o nada en la Tricolor. Los tres puntos para ir a cuartos de final o el empate, con el suspenso y amargura que significa dejar ir esta oportunidad.
Cuando más enredado estaba el compromiso, hubo magia. James Rodríguez se inventó un centro de fantasía al área, donde Duván Zapata, en una exposición de potencia, cabeceó con fuerza. Golazo de Colombia en un partido que resultó más complicado de lo que se esperaba.
Gracias a esta victoria, la Selección Colombia aseguró su clasificación a los cuartos de final. En la última fecha del Grupo B se medirá contra Paraguay, pensando en quedarse con el primer lugar en esta fase del certamen.
[anuncio3]