Los retos de Reinaldo Rueda con la Selección Colombia


44 días estuvo la Selección Colombia sin entrenador, a partir de la desvinculación de Carlos Queiroz. Este jueves, la Federación Colombiana de Fútbol oficializó a Reinaldo Rueda, quien por por fin llegó a acuerdos legales con Chile para pasar al banquillo Tricolor. Además de la bienvenida, al DT lo reciben dos grandes retos: clasificar al Mundial de Catar 2022 y la Copa América 2021.

El propósito principal, por supuesto, será lograr el paso por tercera ocasión consecutiva del equipo a unas justas orbitales. Pero hasta el momento, Reinaldo no tendrá una tarea fácil pues su antecesor dejó cifras complicadas, luego de cuatro fechas con balance de dos derrotas, un empate y tan solo una victoria, lo que significó que por ahora se ubiquen en el séptimo puesto de la tabla de posiciones, con cuatro puntos.

En segundo lugar, Rueda se topará también con el certamen continental que realizarán conjuntamente Colombia y Argentina. Ser anfitrión, sin dudas, aumenta las responsabilidades ya que se espera mayor protagonismo y por lo menos un cupo en las finales, así como ya lo logró Francisco Maturana en 2011, cuando levantó el trofeo tras vencer a México en el duelo definitivo celebrado en Bogotá.

+ Oficial: Reinaldo Rueda es nuevo técnico de la Selección Colombia

+ Los cinco partidos que marcaron el mal paso de Rueda por Chile

Adicionalmente, aparte de lo que a torneos se refiere, el seleccionador tiene una misión que ha sido preocupación en los recientes meses: unir al plantel. Los últimos juegos dejaron incertidumbres y el entorno Tricolor se colmó de rumores sobre supuestas peleas entre sus integrantes, señalando especialmente a uno de los referentes de los últimos tiempos, James Rodríguez.

Independiente de que sea falso o verdadero, lo que sí se notó dentro de la cancha fue una desmotivación colectiva, poco juego en conjunto y falencias en las individualidades. Todo, se convirtió en una sumatoria de situaciones que llevaron a recibir goleadas estrepitosas a manos de Uruguay y Ecuador.

Finalmente, el profesor que ganó la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional, se enfrentará a un cambio generacional de sus jugadores, pues lo más probable es que después de Catar, hombres como Radamel Falcao García y David Ospina, estarían de salida debido a su edad. Por lo que el técnico desde ya tendrá que buscar acercar futbolistas que con su proceso se formen y se visualicen como reemplazantes.

Reinaldo Rueda le dará continuidad igualmente al acercamiento con los formadores de las divisiones menores cafeteras, para que en las categorías Sub-17 y Sub-20 se trabaje enfocados en el combinado mayor.

¿Te interesa Selección Colombia? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Selección Colombia. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente