FOTO: CONMEBOL

Colombia tiene un futuro brillante


El debut de la selección Colombia en el Sudamericano Sub 17 fue brillante. En una cancha imposible sometió a Uruguay con un fútbol total al que solo le faltó el gol.

El fútbol tiene muchas frases legendarias, una de ellas dice: ‘marcador mentiroso’. Eso fue exactamente lo que pasó hoy sobre el césped fangoso, pesado e imposible del estadio Christian Benítez de Guayaquil, Ecuador.

Dominio absoluto basado en un fútbol moderno, dinámico, lleno de técnica, velocidad, despliegue y exuberancia física.

Desde su arquero Breiner Quintana, atento, seguro e importante en las pocas ocasiones que Uruguay se acercó; hasta Juan David Bonilla, un portento físico que superó a los centrales uruguayos todo el partido y que debió ser el responsable del triunfo colombiano, si el juez central pitaba un penal como una catedral que le hizo el portero uruguayo.

A pesar de que la cancha fue el gran aliado de un Uruguay pobre y superado, Colombia se las arregló para jugar a dos toques y cambiar de ritmo, tirar diagonales, pasar por detrás de la jugada, rematar de media y larga distancia, anticipar y correr.

Es importante ver jugadores tan jóvenes con un sentido táctico tan claro, con personalidad y el manejo de conceptos fundamentales en el fútbol actual.

La búsqueda incesante de progresiones, los desdobles, la ocupación de espacios libres, la movilidad constante. Es un equipo que en una cancha en buenas condiciones debería de brillar.

La combinación de potencia física, junto a una técnica exquisita y un despliegue descomunal invitan a pensar en un futuro brillante.

Te puede interesar: al Sudamericano Sub 17 se le fueron las luces

Te puede interesar: el primer rival de Colombia en junio

Te puede interesar: la nueva sede del Mundial Sub 20

Si el Profe Lorenzo ya nos mostró el gran recambio que se viene en la selección mayor, si el Profe Cárdenas nos dejó con un gran sabor de boca en Cali y Bogotá. Lo de Juan Carlos Ramírez hoy es la confirmación que en materia de talento y desarrollo de conceptos del fútbol moderno, nuestros jugadores están en el camino correcto.

Hay muchos jugadores para destacar hoy, el grupo es compacto y ninguno desentona en medio de un equipo de alta calidad, sin embargo siempre hay futbolistas especiales. Aquellos que están por encima de los demás.

Colombia tiene varios: Profeta (5), el capitán es un mediocentro con mucha clase y personalidad, un jugador que pinta muy bien.

Obando (8), es un animal. Un jugador de dos áreas, el volante ‘box to box’ moderno. Sin duda el mejor de todos, un talento especial.

Barrera (10) es el típico crack en potencia, tiene todos los trucos, toda la capacidad técnica. Necesitará trabajar mucho en despliegue y ayudas en marca. Pero tiene demasiado talento.

Batioja (14), Bonilla (19), Hernández (17) pueden llegar a ser grandes jugadores. Hace mucho Colombia no tiene un lateral izquierdo como podría llegar a ser Hernández. Su biotipo, potencia, velocidad y técnica son una combinación ganadora.

Bonilla es una pequeña versión de un atacante demoledor por tranco, uno a uno y velocidad. Batioja es inteligencia y técnica al servicio de la banda.

Excelente primer partido de nuestra selección Sub 17, un equipo que invita a seguir soñando con una renovación completa en nuestro fútbol.

¿Te interesa Selección Colombia? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Selección Colombia. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente