Fútbol y Ellas

Las imágenes de los motores de búsqueda revelan prejuicio de género en el deporte


  • Un nuevo estudio de SportsShoes.com ha analizado cinco distintos motores de búsqueda de imágenes para revelar la poca representación de mujeres en varios deportes.
  • La investigación reveló que sólo el 1% de los resultados de las imágenes sobre el tema “futbolistas” contenían jugadoras.
  • Sólo el 7% de la búsqueda de imágenes sobre “jugadores de rugby” mostraba a mujeres que son jugadoras de rugby.
  • Con casi un 53% de imágenes mostrando mujeres, el tenis es el único deporte que muestra más imagines de mujeres que de hombres.
  • El psicólogo Dr Saima Latif afirma que la poca representación de imagines de mujeres en línea puede afectar a la forma en que las niñas perciben a los modelos deportivos.

Un nuevo estudio de SportsShoes.com ha puesto de manifiesto la escasa representación de mujeres en una serie de deportes cuando se observan los resultados de la búsqueda de imágenes en Google, Yahoo, Bing y otros motores de búsqueda.

La investigación reveló que sólo el 1% de los resultados de las búsquedas de imágenes de “futbolistas” contenían jugadoras, lo que convierte al fútbol en el deporte menos representado por mujeres en términos de imágenes mostradas. El rugby le sigue de cerca en segundo lugar, con sólo un 7% de resultados de imágenes para “jugadores de rugby” que muestran a jugadoras femeninas.

Con millones de búsquedas de imágenes realizadas cada día, SportsShoes.com encargó una investigación para poner de manifiesto la desigualdad en la representación de género dentro del deporte y el impacto que esto puede tener en las mujeres y las jóvenes que utilizan estas colecciones de imágenes para buscar deportistas.

El estudio analizó los resultados de la búsqueda de imágenes de diez deportes en cinco catálogos de motores de búsqueda diferentes, examinando el porcentaje de imágenes masculinas y femeninas que aparecían cuando se buscaban términos como “futbolistas”, “nadadores” y “ciclistas”. Se ha de mencionar que usamos términos en ingles de género neutral para mencionar las profesiones deportivas (por ejemplo, futbolista).

Deportes con mayor prejuicio de género en los resultados de imagen de los motores de búsqueda

Discriminación en el deporte

Como tercer y cuarto peor deporte por su prejuicio de imagen con respecto a mayoría de hombres, las búsquedas de “ciclistas” y “jugadores de hockey sobre hielo” devuelven un porcentaje similar de imágenes femeninas, con un 15% y un 16% respectivamente. Sin embargo, el ciclismo tiene el mayor número de imágenes que muestran a hombres y mujeres juntos de los deportes analizados (21%), reduciendo la diferencia de género en comparación a otros deportes.

Resulta alentador que, en comparación con los demás deportes analizados, el tenis está a la cabeza de la representación femenina, ya que el 53% de los resultados de imágenes buscados sobre “tenistas” contienen jugadoras, el mayor número de todos los deportes analizados. La natación es el deporte más equilibrado, con un 49% de imágenes femeninas, un 48% de masculinas y un 3% de mixtas. Quizás sorprendentemente, la halterofilia también se encuentra en el punto más alto de igualdad de género, aunque sigue estando ligeramente inclinada hacia los hombres, con un 38%/60% de mujeres y hombres. 

La psicóloga Dr Saima Latif discute que la falta de exposición de modelos deportivos femeninos y la poca representación de las mujeres deportistas en las búsquedas de imágenes desmotivara la participación de jóvenes en el deporte y podría afectar a su bienestar mental y físico:

“Si las niñas y las jóvenes no ven a mujeres en el deporte, esto envía un mensaje tanto a ellas como a la sociedad en general, de que el deporte femenino no es importante y no merece la pena prestar atención. Si las deportistas no son visibles en pantalla, las niñas no querrán imitarlas ni aspirar a ser como ellas. No tendrán ningún deseo de convertirse en deportistas, con lo que se pone en peligro la industria del deporte femenino. Cuando se buscan estrellas del deporte, si en los resultados no aparecen deportistas femeninas, acaba afectando también a como son vistas por las niñas. Se trata de un círculo vicioso que sólo contribuye a la falta de visibilidad de las deportistas.

En general, la escasa representación de las mujeres en el deporte puede producir una visión negativa del deporte en su conjunto entre las mujeres y, por tanto, repercutir en la participación de las niñas en el deporte en general, así como en su salud física y bienestar mental en general”.

Louise Cartner, Manager General de SportsShoes.com comentó: “El deporte es una parte fantástica de la vida y tiene unos beneficios para la salud mental y física tan sorprendentes que es más importante que nunca que se anime a la gente de todos los géneros a participar. Nos sorprendió que las mujeres estuvieran tan poco representadas en las búsquedas de imágenes de algunos de los deportes más populares, y descubrir que sólo el 1% de las imágenes de “futbolistas” incluían a mujeres, especialmente cuando las selecciones nacionales femeninas han tenido tanto éxito.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente