Las pérdidas económicas del FC Barcelona sin Messi

Las pérdidas económicas del FC Barcelona sin Messi


Sin Lionel Messi, el FC Barcelona no solo se priva de su talento más importante. Desde lo comercial el impacto de su ausencia se relaciona con pérdidas millonarias.

El dinero que dejará de ganar, por ejemplo, en cuanto al presupuesto que se tenía en materia de ingresos por patrocinios. Sin Messi las cuentas ya no cuadran como antes. La administración Laporta deberá encontrar revulsivos. Con Messi, las previsiones indicaban ingresos por 180 millones de euros, dado que el argentino representaba un tercio del dinero percibido en forma directa o indirecta por el club.

El 11 ideal del PSG con Messi, Ramos, Neymar…

¿Cuánto le pagará PSG a Lionel Messi?

¡Lionel Messi, en París! Llegó con su familia a la capital francesa

La presencia de Messi, su sola imagen como jugador del FC Barcelona, era garantía de ingresos para el club. Sin él, los resultados deportivos del equipo serán determinantes, en procura de sostener una robusta estructura financiera por concepto de las marcas auspiciantes. En otras palabras: Ganar. Cualquier resultado distinto serán más cifras al saldo en rojo del equipo.

Patrocinadores actuales, en reserva

Varias de las marcas presentes en la institución no se irán de inmediato, ya que sería una respuesta poco ortodoxa. Acudirán a la diplomacia, durante un tiempo prudente. Esperarán a las respuestas que se den desde la cúpula directiva del club. Si la estrategia no da resultado se contempla un escenario de “abandonar el barco”.

Igual sucederá con la firma Rakuten, patrocinador principal del club. Consecuencia de la pandemia, la firma japonesa redujo en 25 millones de euros (más variables) el valor aportado al Barcelona. Se esperaba volver a la cifra previa al coronavirus, que rondaba los 55 millones de euros.

Si con Messi era difícil regresar a ese nivel, sin el ídolo argentino la institución ya estaría en capacidad de avizorar otros posibles acuerdos con firmas interesadas en ser su patrocinador principal.

¿Nike también se iría?

Una calamidad más es posible. En la penumbra aparece la firma deportiva, cuyo patrocinio va hasta mediados de 2022.

Messi vendía 8 de cada 10 camisetas del Barcelona. Sin él, las ventas pueden caer en un 30%. “La marcha del jugador argentino podría costarle al Barça hasta 137 millones de euros en valor de marca. Así, habría una reducción del 11% respecto los 1.266 millones actuales”, dice un estudio de la consultora Brand Finance.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente