Se espera un choque directo entre los equipos pequeños-medianos y los grandes que ya han dicho que están en contra como Manchester City, Chelsea y Manchester United.
La Premier League se encamina hacia otra votación polémica y la mayoría de los clubes planean introducir algún tipo de tope salarial antes de la temporada 2025/26. Un verdadero tope salarial para los clubes de la primera división inglesa.
Según informa el diario The Athletic, se está estudiando un sistema basado en el llamado “anclaje”. El tope salarial limitaría la cantidad de dinero que cualquier club puede invertir en sus equipos y estaría vinculado a un múltiplo de lo que el último club de la Premier League recibe por derechos comerciales y de televisión recaudados centralmente por la principal liga de fútbol del país.
A principios de abril, los 20 clubes de la Premier League aprobaron una propuesta para continuar las conversaciones para encontrar una solución al asunto, con el objetivo de ultimar las nuevas reglas en la asamblea general anual de junio. El plan es entonces pedir a los clubes que respalden la idea nuevamente antes de otra reunión entre la Premier League y la Asociación de Fútbol el lunes.
Shirt tucked in, ready for business 👔 pic.twitter.com/NaM2rdlSQW
— Premier League (@premierleague) April 25, 2024
Este es un tema que ha estado sobre la mesa del club desde el año pasado. Desde un inicio el valor del anclaje identificado por los proponentes fue de 4,5 veces. Pero este límite fue considerado demasiado bajo por aquellos clubes que ya tienen un gasto al límite de este valor y que temen que una autolimitación de este tipo pueda hacer que la Premier League pierda poco a poco su posición como máximo campeonato de Europa y del mundo. Ahora parece que la Premier quiere fijar este parámetro mucho más cerca del 5.
Sin embargo, Chelsea, Manchester City y Manchester United ya han expresado su preocupación por la idea, señalando que podría suponer una infracción de la ley de competencia en el Reino Unido. Si el ancla hubiera estado en su lugar la temporada pasada, el límite habría sido de £518 millones (al tipo de cambio actual, más de €600 millones), cinco veces los €121 millones que habría tenido Southampton, que terminó último en la Premier League de 2022. pagado /23, obtenido de la Premier League.
Pero si algunos grandes nombres están en contra, esta medida gusta mucho a los pequeños y medianos jugadores que la ven como la posibilidad de acortar la distancia con aquellos clubes que podrán contar en el futuro con los importantes recursos económicos de la nueva Liga de Campeones y el Mundial de Clubes de 32 equipos.