ABC de las obras que tendrá El Campín


App CDEC SAS, Complejo Cultural y Deportivo Estadio El Campín, presentó lo que sería el proyecto más ambicioso realizado en la ciudad a través de una Alianza Público Privada, que permitirá la renovación urbanística de la zona de El Campín, transformando esta importante área de la ciudad en un complejo deportivo y cultural de alto nivel para el disfrute de los ciudadanos y turistas en la capital.

La estructura del proyecto se fundamenta en una APP, Alianza Público- Privada de Iniciativa Privada, sin recursos públicos, en la que el asociado privado realiza el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento, administración y explotación económica del complejo por un término de 30 años, para luego revertirlo al Distrito.

“Este es un esquema que le permite a Bogotá lograr una obra de gran envergadura para la ciudad, sin invertir un solo peso de presupuesto público, y adicionalmente lograr el impulso de la reactivación económica, generando cerca de 1.500 empleos durante la etapa constructiva y aproximadamente unos 4.500 en la operativa. Adicionalmente, la ciudad recibirá una infraestructura que supera los 280 millones de dólares, que en 30 años, teniendo en cuenta su valorización, se estima corresponderá a 500 millones de dólares” señaló Edgar Cardona, vocero del proyecto.

El proyecto, busca renovar la zona de un área de 167 mil metros cuadrados para convertirla en un ecosistema de entretenimiento, deportes, cultura, creatividad, en donde se dará paso a Sencia, un complejo que contará con 11 áreas de servicios, entre ellas:

Parqueadero: Con un 45% más de capacidad que los actuales, y que sumará zonas de parqueo para 1.300 vehículos, 700 motos, 600 bicicletas, y zonas de carga para vehículos eléctricos y lockers.

Estadio: La remodelación del Estadio Nemesio Camacho El Campín que permitirá modernizarlo y ponerlo a tono con los estándares de nivel mundial, mientras se amplía su capacidad para 45 mil espectadores. El estadio tendrá techo retráctil, dos pisos de palcos, ampliación de las tribunas, entre otros.

Auditorio: La construcción de un auditorio para 2.500 personas, que será la casa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Unidad de servicio deportivo: Un centro de acondicionamiento físico de más de 16.000 m2, piscinas olímpicas, gimnasio, canchas para la práctica de fútbol, patinaje. También tendrá un área para coworking.

Unidad de servicio creativo: Un área de 26 mil m2 en la que se tendrán el pabellón de eventos, el primer gimnasio de e-Sport para que todos los e- gamers encuentren la tecnología, la velocidad y los equipos de mayor capacidad, además de supermercado, comercio, entre otros.

Unidad de servicio Restaurantes: Más de 4.800 mt2 para restaurantes.

Unidad de servicio Entretenimiento: Con espacios comerciales, bolera, zona de trampolines, un túnel de viento para la simulación de caída libre y cinemas.

Unidad de servicio Emprendimiento: Un hotel con apróximadamente 120 habitaciones, oficinas y espacios de comercio, para apoyar las industrias creativas en la ciudad, áreas de exposición de arte, escultura, artesanía, fotografía, entre muchas otras expresiones artísticas.

Un S.A.M.U: Servicio de Atención Médica de Urgencias de la Cruz Roja Bogotá para atender emergencias.

Unidad de servicio Gastro: 4.600 mts2 de gastronomía urbana y terrazas.

Unidad de servicio plazoletas y corredores peatonales: Más de 44 mil metros cuadrados de plazoletas, zonas de parques, zonas de descanso.

El proyecto en general, tendrá amplios parques con múltiples zonas verdes, plazoletas, parques infantiles, y una cicloruta de 1.8 kilómetros.

“Lo que proponemos es un espacio en donde la recreación, la cultura, el entretenimiento y el deporte tendrán una importante plataforma de formación y proyección que abre la oportunidad de desarrollo para estas industrias. Un ecosistema, campus, parque y hub con arquitectura moderna, servicios novedosos y espacios para toda la familia y turistas, en pleno corazón de Bogotá” manifestó Cardona.

La APP, Alianza Público-Privada de Iniciativa Privada, sin recursos públicos, CDEC, Complejo Deportivo El Campín, está conformado por un grupo de compañías de alto nivel y experiencia, que cuentan con una importante trayectoria en los campos de ingeniería, construcción, arquitectura, producción de eventos, entre otros, lo que garantiza un proyecto con altos estándares de calidad y de manejo de los recursos de forma seria y responsable.

El proyecto fue presentado en Factibilidad ante el Distrito, el pasado 30 de agosto de 2021, para dar inicio a la etapa de validación, estimada en un plazo aproximado de 4-6 meses.

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente