Así está la situación financiera de los equipos colombianos


Los ingresos operacionales son aquellos que provienen directamente de la actividad económica de las empresas. Los ingresos de estas acciones (las empresas tienen varias acciones económicas) se consideran “operacionales”. En otras palabras, es el dinero originado del objeto social de la empresa.

[anuncio]

Así pues, para el caso de los 36 equipos del fútbol profesional colombiano, la Superintendencia de Sociedades presentó un informe, en el cual reporta el comportamiento financiero de los clubes colombianos, ejercicio que se hizo con la información provista por los clubes para el año 2018. Los análisis de datos son de ese periodo, de forma que se logró un análisis financiero de los 36 equipos (categorías A y B).

“Este ejercicio que hacemos anualmente nos permite mostrar el comportamiento financiero de los equipos de fútbol colombiano, incluyendo los supervisados por la Superintendencia de Sociedades y las asociaciones y corporaciones no vigiladas por la Entidad“, afirmó Juan Pablo Liévano, Superintendente de Sociedades.

El informe tiene varios datos interesantes. Por ejemplo, los 10 equipos que más ingresos operacionales tuvieron en el 2018: Junior, Nacional, Santa Fe, Millonarios, DIM, Cali, Tolima, América, Once Caldas y La Equidad. El cuadro barranquillero encabeza este listado, ya que sus ingresos operacionales en el 2018 se estimaron en 13,8 mil millones de pesos.

Atlético Nacional, aunque sigue en el lote de los clubes de más ingresos, tuvo una caída con relación al periodo anterior. Sus ingresos se redujeron en 77,4 mil millones de pesos. También se concluyó este mismo comportamiento para el Deportivo Cali: 37,8 mil millones de pesos menos.

En términos generales, los activos de los equipos tuvieron variación positiva del 3,6%, que son $619,9 mil millones de pesos (todos los clubes). También se reportó un incremento del 8,7% en los pasivos. Por otra parte, el balance global de los ingresos operacionales en los equipos colombianos bajaron en un 12,6%.

Los ingresos operacionales de los clubes provienen de las siguientes actividades: Taquilla, venta y préstamo derechos deportivos, patrocinio y publicidad, derechos de TV y giros Dimayor, giros Federación Colombiana de Fútbol, escuelas de fútbol, eventos, venta de artículos deportivos y otros), la composición de los costos de ventas -reclasificados- (ventas de artículos deportivos y/o mercancías.

De lo anterior, la Superintendencia dejó claro que el mayor porcentaje de ingresos para los equipos es el que proviene de derechos de televisión recibidos de la Dimayor (20,4%), la venta de derechos deportivos (19,7%), la taquilla o venta de boletería (17,8%) y los patrocinios o publicidad (16,7%). De estas actividades se concluyó también que la venta de derechos deportivos reportó caída en el 2018, “pasando de recibir 235,2 mil millones en 2017 a 111,7 mil millones (una variación de 123,5 mil millones de pesos)”.

[anuncio2]

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente