Críticas a Conmebol: ¿Debe volver la final ida y vuelta en Sudamérica?

Críticas a Conmebol: ¿Debe volver la final ida y vuelta en Sudamérica?


Independiente del Valle ganó la CONMEBOL Sudamericana 2022 y no habían ni diez mil personas en el estadio. ¿La final única sí sirve?

Gracias a un modelo de juego bien ejecutado y al respaldo de una dirigencia que invierte en inferiores, captación y scouting de futbolistas, Independiente del Valle se quedó con su segunda Copa Sudamericana. Vencieron 2-0 al poderoso Sao Paulo en la ciudad de Córdoba, Argentina. Lamentablemente la mayor noticia no fue el título del conjunto dirigido por el argentino Martín Anselmi sino el marco de la final.

Duro: Hinchas del Manchester United se fueron del estadio antes del entretiempo

Para copiar el formato de la UEFA Champions League y demás torneos europeos, hace un tiempo la CONMEBOL decidió abolir las finales de ida y vuelta para reemplazarlas por una definición a partido único. Es por eso que desde 2019 tanto la Libertadores como la Sudamericana están concluyendo con un encuentro en sede nuetral anunciada con anticipación. Este año le tocó a la ciudad de Córdoba, Estadio Mario Alberto Kempes.


Y claro, como era de esperarse se vendieron muy pocas entradas. El público local no estaba interesado en dicha final, Independiente del Valle no tiene una hinchada masiva y solamente se desplazó hacia suelo cordobés la afición brasilera. Al final, sólo entraron poco más de 9 mil personas a la cancha a pesar de que el Kempes tiene capacidad para albergar 57 mil espectadores. Otra evidencia más del fracaso de la final única en Sudamérica.

No es la primera vez que pasa. La final de Libertadores entre Santos y Palmeiras de 2020 también tuvo poco público. Mismamente en la edición anterior de Sudamericana que ganó el Red Bull Bragantino. La ilusión de los hinchas del continente es que vuelva el color, la fiesta y el derecho a ser locales en una final internacional. Ese es el sueño de todo aficionado.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente