La derrota ante Internacional extendió una racha preocupante para el DIM a nivel Conmebol. ¡Es la sexta vez consecutiva!
Eso haciendo referencia a los intentos fallidos de arribar a octavos de final. Son 9 participaciones para el equipo en la Libertadores. Y solo en 3 de esas veces llegó al cuadro principal. Su mejor participación la tuvo en 2003 cuando alcanzó la semifinal. Independiente Medellín en 2005 llegó a octavos y a partir de ahí no ha logrado ni siquiera alcanzar tal instancia.
Los 6 intentos fallidos del DIM en la Libertadores
2009: con Santiago Escobar como DT, superó a Peñarol en la primera fase para meterse en un grupo en el que compitió con Sao Paulo, Defensor Sporting y América de Cali. Quedó tercero con 7 puntos.
2010: con Leonel Álvarez como DT estuvo en fase de grupos con Corinthians, Racing de Montevideo y Cerro Porteño como rivales. Nuevamente terminó tercero. Hizo 6 puntos.
2017: con Luis Zubeldía como DT, estuvo en fase de grupos y otra vez fue tercero. Ahora lo superaron River Plate y Emelec. Solo quedó por encima de FBC Melgar.
2019: con Octavio Zambrano como DT vivió su más discreta participación. No superó el repechaje en el que tuvo como rival al Club Palestino (Chile).
2020: con Aldo Bobadilla al mando, primero eliminó a Deportivo Táchira y Atlético Tucumán. Llegó a una fase de grupos en la que terminó último, superado en el puntaje por Boca Juniors, Libertad y Caracas FC. También tuvo a Javier Álvarez como DT.
2023: empezó la competencia con David González de entrenador, superando las llaves con El Nacional y Magallanes. Posteriormente terminó tercero en el grupo compartido con Internacional, el Club Nacional de Football y Metropolitanos. También tuvo a Sebastián Botero como DT.
2005, la última vez del DIM en octavos de final
Aquel Poderoso compitió en la Libertadores con Pedro Sarmiento como DT. En fase de grupos terminó primero, superando a Athletico Paranaense, América de Cali y Libertad. La llave mano a mano en octavos de final la jugó ante Banfield. Perdió los dos partidos. Fue 3-0 en Argentina y 0-2 en condición de local.