¡Vuelve el público al Atanasio! DIM vs. Águilas tendrá 3 mil hinchas

70 años del Atanasio Girardot con el Poderoso como protagonista


El 19 de marzo de 1.953 se inauguró el estadio Atanasio Girardot. Por su césped han pasado algunos de los mejores jugadores de Colombia y Suramérica vistiendo la camiseta del Poderoso y se han vivido gestas históricas.

Es imposible elegir todos los momentos importantes sucedidos durante 70 años, por eso elegí lo que considero el Top 5.

1 El título del 2004 contra Nacional

Aquel domingo 27 de junio del 2.004, en una tarde soleada, un empate a cero entre el Poderoso y Atlético Nacional le dio la cuarta estrella al Equipo del Pueblo.

Te puede interesar: el camino del 2.022 y del 2.023 son calcados

Te puede interesar: los lesionados que vuelven para el clásico

Te puede interesar: tres puntos de oro para el Poderoso

El Rojo había ganado 2 a 1 tres días antes con goles de Jorge Horacio y Rafa Castillo. Sin duda aquella tarde es la más grande que han vivido los hinchas de Independiente Medellín sobre el césped del Atanasio Girardot en toda la historia.

2 El primer título en el 55

Poca gente recuerda que el clásico del 2.004 no fue el primero que le dio el título de campeón al Poderoso. La primera estrella del Rojo en 1.955 llegó gracias a un triunfo 3 por 1 frente a Nacional. Gracias a ese triunfo el Rojo aseguró el título.

En aquel torneo Medellín fue campeón con 44 puntos y Nacional subcampeón con 39.

3 Campeón por cinco minutos

El dato triste de la historia también tuvo a nacional al frente. El 20 de diciembre de 1.993 el Rojo ganó con autoridad el clásico y al pitar el juez el final del partido los jugadores del ‘Chiqui’ García empezaron la celebración del título.

Collares de arepas en el pecho de los jugadores, vuelta olímpica, celebración total. El problema es que en Barranquilla aún jugaban Junior y América.

El ‘Nene’ McKenzie recibió el pase del ‘Pibe’ definió y puso el 3 a 2 para Junior. El Metropolitano celebró y la mitad del Atanasio lloró. Sin duda uno de los momentos históricos imborrables en el Atanasio.

4 El triunfo contra Boca

La Copa Libertadores del 2.003 dejó dos momentos imborrables en el Atanasio Girardot. El Poderoso quedó inmerso en el grupo de la muerte junto a Boca Juniors, Colo Colo y Barcelona de Ecuador.

El Rojo sería el ganador del grupo, y en esa ronda enfrento al Boca de Bianchi plagado de figuras. Ese Boca terminaría saliendo campeón de aquella edición de la Copa.

EL partido en el Atanasio terminó con victoria 1 a 0 a favor del local. Golazo de David Montoya. Un momento maravilloso.

5 La semifinal frente a Santos

En esa misma edición de Copa el Poderoso logró su máximo logro internacional hasta el momento. Jugó la semifinal frente al poderoso Santos de Brasil. A pesar de que fue derrota, es sin lugar a dudas uno de los cinco momentos más importantes de Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.

Curiosamente tres de los cinco momentos más importantes de la historia del Poderoso en el Atanasio Girardot han tenido como antagonista sobre el césped al rival de patio, Atlético Nacional.

Un listado selecto

De los centenares de futbolista que macaron la historia del Poderoso en el Atanasio, elegí de memoria los que llevo guardados en mi mente. Seguro que faltará alguno. Sin embargo pienso que están los más destacados.

Mao Molina y el componente para ilusionarse con la séptima

El ‘Charro’ Moreno, Efraín el ‘Caimán’ Sánchez, Omar Orestes Corbatta, José Vicente Grecco, Felipe Marino, Delfín Benítez Cáceres, Uriel Cadavid, Perfecto Rodríguez, Retamozo, Seghini, ‘Pibe’ Valderrama, Luis Barbat, ‘Ormeño’ Gómez, Rafael Villazán, Álvaro Escobar, ‘Boricua’ Zárate, Ponciano Castro, Eduardo Malásquez, el ‘Pato’ Aguilera, ‘Rambo’ Sosa, Franco navarro, el ‘Buho’ Irigoyen, Carlos castro, ‘Gambeta’ Estrada, Oscar Pareja, ‘Pelusa Pérez, Iván Renê Valenciano, el ‘Pájaro’ Juárez, Jorge Olaechea, Julio Comesaña, ‘Mao’ Molina, David González, Malher Tressor Moreno, Amaranto Perea, Jorge Horacio Serna, ‘Choronta’ Restrepo, David Montoya, Neider Morantes, Roberto Carlos Cortés, Ricardo Calle, René Higuita, Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez, León Villa, Gildardo Gómez, Germán Ezequiel Cano.

 

 

¿Te interesa DaleRojo? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de DaleRojo. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente