Los ‘7-7 enanitos’ del América de Cali


Casualidad o no, los más pequeños en América de Cali han usado el mismo número. Repasemos cada uno de los casos.

Cuando hablan de goleadores, casi siempre la memoria va hacia esos jugadores de gran talla, que luchan con los centrales y saben pivotear, pero el máximo goleador histórico del América de Cali es un caso diferente. Su apodo, el ‘Pitufo’ ya lo dice todo, y se las arregló para marcar 208 goles con la camiseta escarlata, rompiendo cualquier expectativa de sus formadores.

Anthony De Ávila con 1,57 de estatura, abrió el camino de muchos jugadores colombianos a los que les cerraban las puertas por su estatura. Con esos números con América, también se convierte en el futbolista con más goles convertidos en un solo equipo del fútbol colombiano, superando a Víctor Aristizábal con Nacional e Iván René Valenciano en Junior de Barranquilla.

Por otro lado, hay una casualidad muy grande después de su paso por el club y tiene que ver con su número de camiseta. El ‘Pitufo’ siempre jugó con la número 7, razón por la cual le pone un peso importante a los jugadores que llegan a usar el mismo número. Curiosamente, los que más recordación tuvieron, son aquellos que al igual que De Ávila, no tenían mucha altura.

Los ‘7’ enanitos del América

Juan Manuel Battaglia

El tercer máximo goleador histórico del América con 110 goles y 1’67 de estatura. Llegó desde el fútbol paraguayo en 1979, siendo muy importante en la primera estrella y se quedó hasta 1988. Cuando compartió con De Ávila, le cedió el número que usó en sus primeros partidos.

Anthony De Ávila

No hay mucho más que añadir al respecto de De Ávila. Tiene un montón de récords en sus espaldas y ni siquiera superó la barrera de los 1,60.

Henry Zambrano

Para la temporada de 1996/97, De Ávila se fue al exterior, por lo que el dorsal quedó disponible. Henry Zambrano lo tomó y con sus 1,67 supo marcar diferencias para quedarse con el título en la gran final ante Bucaramanga.

Orlando ‘Pony’ Maturana

Otro de los que está metido en el top 10 de los goleadores escarlatas con 79 goles. Estuvo durante varios ciclos en el equipo, pero la 7 la supo llevar cuando volvió en el 2000, haciendo parte de la primera estrella que ganó Jaime De La Pava. El tercero en la lista con sus 1,67 metros de altura.

Pablo Armero

Para meter otro campeón al listado, metemos a uno que sale un poco de los parámetros, pero aun así no deja de ser bajito. Pablito Armero viste la ‘7’ siendo el lateral de la recordada estrella 13 en 2008, número que conservaría en su paso por la Selección Colombia. Con 1’74, se mete al grupo de los 7-7 enanitos.

Matías Pisano

Salto en el tiempo y caemos hasta 2019, cuando llega el argentino Matías Pisano, quien sorprende con su 1,66. Marcó diferencias en su primer semestre, haciendo parte de la nómina que ganó la estrella 14.

Cristian Barrios

En 2023 se anuncia la llegada del barranquillero Cristian Barrios, el segundo más bajito del listado con 1,63. Está siendo uno de los fichajes más importantes del equipo para esta temporada y espera salir de la lista de aquellos que no ganaron estrella en el club.

¿Hincha América de Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de América de Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente