¿Quiénes son los goleadores históricos del América de Cali?


Por el cuadro escarlata han pasado grandes jugadores del fútbol colombiano que han dejado historia en este club con gran cantidad de goles.

América de Cali es uno de los equipos más grandes del fútbol colombiano y por lo tanto, tiene en su registro el paso de varios jugadores históricos del balompié de este país. Algunos lograron hacer historia, quedándose en los libros dorados de la institución y robándose el protagonismo por sus goles. Por esta razón, queremos destacar a aquellos que dieron más alegrías a los hinchas escarlatas.

¿Cuántos títulos oficiales tiene el América de Cali?

Top 10 de goleadores históricos de América

1. Anthony de Ávila (208): el ‘Pitufo’ es el máximo ídolo de la institución y con razón, pues marcó más de 200 goles entre entre 1982 y 1996. En 2009 volvió de su retiro con 45 años y marcó dos goles más que le sirvieron para superar a Víctor Aristizábal en Nacional (206) como el máximo goleador de un solo club. Es el máximo anotador colombiano en Libertadores.

2. Jorge Ramón Cáceres (135): la ‘Fiera’ no solo es el segundo con el club, sino que también es el segundo que más goles hizo en los clásicos caleños por detrás de Anthony De Ávila con 16. Estuvo en dos ciclos, entre 1973 – 1974 y 1976-1981, siendo protagonista en el primer título de la institución en 1979.

3. Juan Manuel Battaglia (110): el talentoso delantero paraguayo estuvo en un ciclo ininterrumpido entre 1979 y 1988, ganando 6 títulos con el club siendo protagonista en las primeras 3 ediciones de la Copa Libertadores donde el equipo llegó hasta la final.

4. Leonardo Fabio Moreno (98): debutó profesionalmente con América de Cali en 1992 y a pesar de que vistió muchas camisetas, tuvo otro par de ciclos muy productivos con el club. Antes de Michael Rangel en 2019, fue el último americano en ganar una bota de oro (2004 con 15 goles).

5. Adrián Ramos (97): el único que sigue en vigencia es Adriancho y en lo que le queda de carrera, considerando que busca retirarse en este club, puede subir algunos puestos más. Debutó en 2004 y además de alguna etapa cedido entre 2006 y 2007, se mantuvo en el club hasta 2009, antes de ir al fútbol internacional. Regresó en 2020 y logró ganar su segundo título y meterse en este histórico top.

6. Jairo Castillo (92): el ‘Tigre’ es uno de los ídolos de la generación más joven del cuadro caleño. En total tuvo 5 ciclos con el club, debutando en 1994 con esta camiseta y siendo el último en 2011. Ganó 3 títulos de Liga y una Copa Merconorte, siendo su actuación más recordada en la final del Apertura 2002 ante Atlético Nacional.

7. Armando Torres (90): el ‘Mudo’ Torres hizo parte del equipo en las épocas más complicadas, pero sus actuaciones con América le dieron la oportunidad de llegar hasta la Selección Colombia. Según Jorge Cáceres, su apodo se debe a que hablaba con goles.

8. Alexander Escobar (88): ‘El Pibe del Barrio Obrero’ es uno de los mejores volantes en la historia del club. Su mejor cualidad era la generación de juego, pero en los registros quedó como un gran goleador. Estuvo en el equipo entre 1983 y 1996, ganando 5 títulos con la institución.

9. Orlando Maturana (79): el ‘Pony’ fue otro recordado volante del fútbol colombiano que tuvo 3 ciclos con el América, en los cuales pudo llegar a levantas 5 títulos de Liga. Hizo parte de la época dorada en los 80’s, pero también supo figurar en el tricampeón del nuevo milenio.

10. Ricardo Gareca (78): el ‘Tigre’ estuvo en América cuando era considerado uno de los mejores jugadores del continente, jugando entre 1985 y 1989, participando en las tres ediciones consecutivas en las que el equipo fue subcampeón del continente.

¿Hincha América de Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de América de Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente