Viruela del mono en Colombia: ¿Qué tan contagiosa es?


El Ministerio de Salud confirmó que en Colombia hay tres casos de viruela símica, o también conocida como “viruela del mono”.

Los casos confirmados son los siguientes:

Adultos, de nacionalidad colombiana. Tienen antecedentes de viajes a Europa. Se hicieron las pruebas de rigor (muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo), “se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos”, confirmó el ministerio.

El tercer caso de viruela del mono en Colombia es de un adulto joven en la ciudad de Medellín. También se encuentra aislado y “con rastreo de contactos finalizado”.

¿Qué hacer en estos casos?

Lo primero es no alarmarse. De acuerdo con Claudia Cuéllar, directora de epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, “las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas”.

La idea es no caer en pánico. Si por alguna razón se tiene temor porque hay síntomas relacionados con la viruela del mono, llamen a su médico más cercano o acudan a una EPS. Repetimos: Solo en casos de síntomas similares porque también tuvieron contacto con personas sospechosas, que trajeron el virus porque estuvieron en países donde se ha expandido.

¿Qué tan contagiosa es la viruela del Mono?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la viruela del Mono no es tan contagiosa. Sí se transmite entre humanos, pero “requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre las personas”.

Síntomas de la viruela del Mono

“La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse”. Además, los síntomas desaparecen por sí solos en unas semanas. En algunos casos las complicaciones pueden ser más grandes, llevando a la muerte.

Los síntomas suelen incluir: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

“Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, indicó Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS.

¿Te interesa Taalk? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Taalk. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente