Desde el último 28 de marzo, el Gobierno de Colombia empezará a repartir los pagos de subsidios dirigidos a los jóvenes menores de 28 años. Una oportunidad increíble para miles de jóvenes que buscan solventar sus estudios y que atraviesan problemas económicos que le impiden continuar con los mismos.
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, indicó que los pagos se adelantarán por medio del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), con el objetivo de reducir costos de intermediación y garantizar seguridad y sobre todo, transparencia durante la etapa de pagos. El Gobierno llegará a invertir 24.637 millones de pesos para apoyar a los beneficiarios.
¿Quiénes pueden aplicar a este subsidio?
Los pagos corresponden al primer pago de 2025 del programa Renta Joven, tras finalizar los procesos jurídicos, técnicos y operativos requeridos para la entrega de recursos. Alrededor de 63 mil participantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de octubre y noviembre de 2024 y ciertas universidades pendientes de matrícula del segundo semestre 2024 accederán al beneficio.
Durante el ciclo 1, los incentivos de Renta Joven se entregarán a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) directamente a la cuenta de ahorros o billetera digital que los beneficiarios hayan inscrito en el Portal del Joven.
La modificación busca, de acuerdo a Prosperidad Social, mejorar la seguridad y evitar de esta manera retrasos en los pagos. Hacer de estos más eficientes y que los beneficiarios no se vean afectados.
Qué cantidad recibirán los beneficiarios
Aquellos que accedan a la Renta Joven recibirán los pagos de este subsidio del Gobierno de acuerdo a la institución educativa en la que se encuentran cursando sus estudios. Conoce la distribución a continuación:
SENA: recibirán un máximo de seis ciclos al año, cada uno equivalente a $200 mil, dando un total de $1.200.000 al año.
Institución de Educación Superior (IES): accederán a dos ciclos al año, cada uno de $400.000 por concepto de matrícula. Otorgando así un total de $800.000 al año.
Además de ello, si el estudiante saca una nota promedio superior al 4,2 el Gobierno entregará unos $200.000 adicionales.
Este es el cronograma de pagos
Primera fase: iniciará el 28 de marzo y se entregará incentivos a 41.035 jóvenes:
- Serán 12.238 estudiantes del Servicio Nacional de Aprendiza (SENA) que hayan sido verificados en octubre y noviembre.
- Además, 28.797 beneficiarios de 21 Instituciones de Educación Superior con verificación de matrícula 2024-2 y subsanaciones.
- Se tomó en cuenta el reporte bancario con corte a 17 de marzo registrados en el portal del joven.
Segunda fase:
- Serán 3.635 jóvenes los que recibirán su incentivo la primera semana de abril.
- Obtendrán este subsidio quienes reportaron sus cuentas bancarias entre el 18 y 21 de marzo.
Tercera fase:
- Durante la segunda semana de abril, 1.309 jóvenes recibirán este beneficio
- Accederán a este beneficio los que reportaron sus cuentas bancarias entre el 22 al 26 de marzo.
Cuarta fase:
- Serán 16.847 jóvenes que no registraron una cuenta bancaria en el portal del joven recibirán el beneficio mediante la modalidad del giro postal.
- Los beneficiarios serán informados sobre el procedimiento y así cobrar el subsidio durante el mes de abril.