Juan Aguirre Nacional

La larga historia de Juan Felipe Aguirre con Atlético Nacional


Uno de los mejores fichajes del 2023 en Atlético Nacional es Juan Felipe Aguirre, zaguero central que creció en el Verdolaga y solo hasta este 2023 pudo jugar con el equipo principal.

Es canterano de la institución, pero desde muy temprano salió al fútbol del exterior. Su buen rendimiento lo trajo de vuelta y con Paulo Autuori ha ido de menos a más hasta ganarse la titularidad. En las últimas horas habló con ‘El Colombiano’ y allí contó todo el proceso que ha llevado a cabo para regresar al equipo de sus amores, de donde se había ido sin demostrar su fútbol.

+ El plan de Atlético Nacional con los jugadores que llegaron del Mundial Sub-20

El zaguero de 26 años contó fue ese momento que se fue de las institución por culpa de Juan Carlos Osorio, algo similar a lo que le pasó a Víctor Cantillo. Es hincha del Verdolaga y hoy cumple un sueño, incluso confesó que le dan ganar de llorar cada vez que Autuori lo elogia.

Todo lo que dijo Juan Felipe Aguirre sobre su vínculo con Atlético Nacional 

+ Posiciones del Cuadrangular A con el resultado entre Alianza Petrolera y Deportivo Pasto

Cominezos en el fútbol: “Nací y me crié hasta los 8 años en Castilla, abajito de la unidad deportiva José René Higuita, por la iglesia San Judas. Después me fui para Las Cabañitas en Bello. Según mi mamá, empecé a jugar a los 4 años en la Universidad de Antioquia, ella me metió porque ya no aguantaba más que le rompiera las porcelanas (risas). A los 10 años jugué una temporada en Envigado y después en un equipo de Campo Valdés del periodista Giovanni Valencia. A los 11, me presenté a la escuelita de Nacional, me recibieron los profes Nicolás Herazo y Diego Echavarría, que me dijeron que me escribiera con ellos que el otro año podía jugar Pony Fútbol y ahí empezó mi proceso con Nacional”.

Estuvo en las inferiores del verde y no fue tenido en cuenta en mayores. “Obvio que cuando me fui estaba con la espinita de no haber debutado con el equipo. Era en la época de Osorio (Juan Carlos), pero en aquel momento no se le daba mucha oportunidad a los juveniles. Se perdieron muchos jugadores con demasiado talento, entre ellos Víctor Cantillo que hoy es reconocido en Brasil como un gran jugador. Me fui con esa deuda y con el sentimiento en el corazón de que quería volver a Nacional y brillar, pero pensaba que ya no iba a ser posible”.

Así se dio su regreso al Verdolaga. “Yo estaba en Uruguay y me llamaron de Nacional, me dijeron que estaba en una lista, que me iban a observar. Como siempre, lo dejé en manos de Dios y después me confirmaron que todo iba avanzando y que era de los fichajes para llegar al club y no me lo creía. Fue una felicidad total, es un sueño, no solo mío sino de toda mi familia”.

Llegaría como suplente: “Fue un reto muy difícil, porque tenía otras opciones que podían ser las más fáciles, las más cómodas, pero siempre me ha gustado ir por más, porque sé que no voy solo sino con la gracia de Dios. Sabía que la gente reconocía a Olivera porque dejó una huella y también llegaban otros centrales de gran nombre. Sabía a lo que me enfrentaba, que, de pronto, iba a ser el último en la fila, que tenía que ganarme las cosas. Tenía mucha fe y sabía que por encima del talento siempre está la constancia, el sacrificio, la disciplina y espero seguir así, porque la verdad no he ganado nada hasta ahora y quiero conseguir demasiadas cosas con este club”.

Amigo de los juveniles: “Con todos me la llevo muy bien, pero siempre estoy muy cerca de los juveniles, porque los entiendo ya que estuve en su posición y cuando uno subía no tenía quién le diera consejos, lo frenara, lo acogiera y quiero ser un ejemplo para ellos. Alentarlos para que no se frustren, para que tengan paciencia y sacrificio. Este club es una familia y no hay peleas, ni rencores, ni envidias”.

La palabras de Autuori lo ponen sentimental: “Es un orgullo. Cuando escucho esas palabras de él hacia mí me dan ganas de llorar, porque una persona con tanto recorrido y con tantas cosas que ha ganado y que hable así de vos después de que le ha tocado dirigir a tantos cracks, eso me honra, me motiva. Son cosas de la gracia de Dios. Espero seguir creciendo, mejorando y callando bocas”.

Objetivos a futuro. “Llegar a la Selección Colombia y algún día jugar en Europa, pero todo a su debido tiempo. Por ahora quiero enfocarme en Nacional, hacer mi historia en este club, dejar huella y lo demás llegará por añadidura”.

#Futboletips – Los números de Aguirre con Atlético Nacional 

Ha jugado 21 compromisos en lo que va del 2023, de los cuáles ha sido titular en 17 de ellos entre liga, Superliga y Copa Libertadores, donde ha sumado más de 1.500 minutos de juego. Su único gol lo marcó el pasado 21 de mayo, cuando celebró ante Deportivo Pasto en cuadrangulares.

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente