Nadie está exento de un imprevisto familiar, y eso lo saber perfectamente el Gobierno de Estados Unidos que ha establecido normas al momento de requerir de manera urgente un pasaporte. El Departamento de Estado se encarga de la emisión de este documento y precisamente la entidad gubernamental establece cuatro tipos de servicios para obtenerlo rápidamente, pero es necesario siempre presentar documentación y sobre todo ya contar con una fecha de viaje para intentar acelerar el trámite. A continuación te mostraremos información útil y sencilla, que te podrá ayudar a saber cómo gestionar el trámite de una manera eficiente.
Obtener mi pasaporte rápido
El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) viene brindando hasta el momento cuatro servicios relevantes, si algún ciudadano estadounidense o residente permanente presenta una urgencia de realizar un viaje internacional.
Es importante considerar el tiempo total que tomará obtener el pasaporte, esto con el fin de programar y reservar el viaje. Conoce a continuación los servicios brindados por el DOS:
- Emergencia de vida o muerte: para esta condición se requiere presentar tu solicitud y contar con una fecha de viaje. Si tu vuelo es en 14 días o menos, tendrás que llamar al DOS para solicitar un servicio acelerado y programar una cita para acudir a un centro de pasaportes.
A tomar en cuenta
Si no has presentado tu solicitud, debes hacerlo cuanto antes de manera virtual. Otra de las condiciones que se debe considerar es que la emergencia de viaje es por un familiar inmediato, es decir: padre, hijo, cónyuge, hermano o abuelos, no se considera tíos, primos ni otros parientes.
Los documentos a presentar también son importantes. Es necesario presentar una carta del hospital o clínica donde se explique la condición médica del familiar. Además, adjuntar la solicitud de pasaporte y demás documentación solicitada por el Departamento de Estado, que podrás encontrar en su página web oficial.
Más servicios para obtener rápido el pasaporte
El servicio de vida o muerte es el único que podría entregarte tu pasaporte rápidamente, en algunas ocasiones incluso entre 1 – 2 días. Sin embargo, si no tienes una emergencia de esta índole, existen otros tipos de servicios que pueden aplicar para tu caso:
- Viajes urgentes: este servicio está destinado para aquellos ciudadanos de Estados Unidos o inmigrantes legales que tengan previsto viajar a un país extranjero en menos de 2-3 semanas. Deben solicitar la cita en un centro de pasaportes cuando esté dentro de los 14 días calendario de la fecha de viaje internacional. El DOS no garantiza la disponibilidad de citas.
- Acelerado: puedes solicitar este servicio si tienes previsto viajar en menos de 6 semanas desde la fecha en que enviaste la solicitud. Al reservar tu vuelo debes considerar el tiempo total que tomará la entrega de tu pasaporte. Es decir, sumar el tiempo de procesamiento junto con el tiempo de envío.
Por último se encuentra el servicio de rutina, que está destinado a los viajeros que tienen programado un vuelo más de 6 semanas a partir de la fecha en que enviaron su solicitud al DOS. Este servicio tarda entre 4 a 6 semanas y no incluye el envío por correo. Debes prever que la entrega puede tardar hasta 2 semanas más.