El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria conocido como SNAP por sus siglas en inglés, es una de las ayudas económicas contempladas por el Gobierno de Estados Unidos. Concretamente, se trata de una iniciativa cuyo fin es el de eliminar el hambre y mejorar la nutrición y la salud de sus beneficiarios. Pues es un programa que ayuda a las familias de bajos ingresos a comprar la comida necesaria para una dieta nutritiva. En este caso, depende del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El funcionamiento de SNAP es ingresando una cuantía mensual es una tarjeta de débito de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT) que solo puede usarse para comprar los productos de alimentación y primera necesidad permitidos, y en los establecimientos aprobados por el Gobierno. Cabe señalar, que a pesar de que SNAP es una ayuda federal, su gestión se lleva a cabo a nivel estatal, esto significa, que no en todos los estados reúne las mismas características, ni cuenta con los mismos requisitos para beneficiarse de ella, ni siquiera, la fecha en la que se ingresa es la misma.
Cambios en la SNAP de Nuevo México a partir de enero
Actualmente uno de cada cuatro residentes reciben beneficios de SNAP en Nuevo México. Sin embargo, puede que esta cifra cambie a partir del 1 de enero de 2025, cuando los cambios en los criterios de elegibilidad, entren en vigor. Y es que desde el Gobierno de este estado se ha llevado a cabo una remodelación de la gestión de esta ayuda con objeto de que menos personas dependan de ella.
Concretamente, el fin principal es, tal y como indican desde el Diario AS, «fomentar el trabajo y adquirir nuevas habilidades para reducir la dependencia de los cupones de alimentos». Del mismo modo, informan de que los cambios más destacados en los requisitos de elegibilidad para los cupones de SNAP, que entrarán en vigor en 2025, son:
- Trabaja 80 horas al mes
o
- Completar un programa de empleo y capacitación (E&T) por un total de 80 horas al mes.
Los cambios en los requisitos de empleo afectarán de forma directa a los adultos sanos sin dependientes (ABAWD), que son los que se consideran con más opciones, cualidades y capacidad para trabajar. Según el Diario AS, en Nuevo México, este grupo incluye a los adultos que viven en los condados de Bernalillo, Santa Fe, Eddy y Los Álamos, así como en regiones más pequeñas como San Ildefonso, Pojoaque, Santa Clara y Laguna. Además, «al cumplir con los requisitos, los destinatarios podrán recibir pagos más allá de un período de tres meses. Todos los beneficiarios que puedan verse afectados por esta nueva medida serán notificados por la Autoridad de Atención Médica de Nuevo México por correo a partir del martes», concluye el diario.
Los cambios no son para todos
El acceso al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), va a conllevar algunos cambios en el Estado de Nuevo México, como ya hemos visto. Cambios que van enfocados a que parte de la población en edad de estar en activo y que no tiene ningún impedimento para trabajar, deje depender de esta ayuda.
Sin embargo, es importante destacar que estos cambios programados para entrar en vigor en 2025, no son para todos los beneficiarios de vales de SNAP ( Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria). Hay excepciones. Personas que no deberán cumplir con estos nuevos requisitos. En este sentido, quedan exentos de estas modificaciones:
- Personas con algún tipo de discapacidad que les impida trabajar.
- Residentes mayores de 60 años.
- Mujeres embarazadas.
- Personas que tengan que cuidar a un hijo dependiente en el hogar.