Si cocinas a menudo cazuela de atún para ajustarte a tu presupuesto, tenemos novedades para ti. El gigante minorista Walmart y su sucursal Sam’s Club serán parte de un gran acuerdo legal relacionado con el atún enlatado. Millones de estadounidenses que han comprado este producto básico de la despensa durante los últimos años podrán reclamar un pago directo. Pero, ¿a qué se debe exactamente el alboroto por estos productos enlatados?
Se ha descubierto que StarKist y Lion Capital, dos de las principales empresas de alimentos del mercado estadounidense, se coordinan en prácticas oligopólicas para aumentar innecesariamente los precios. Junto con Chicken of the Sea, estas dos empresas tenían el 80% del mercado norteamericano y vendían la mayoría del atún enlatado.
Desde hace tiempo se sospecha que estas empresas envasadoras llevan a cabo prácticas de manipulación del mercado. En 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) inició una investigación sobre la fijación de precios en la industria del atún enlatado, lo que dio lugar a cargos penales contra los principales proveedores.
Estas latas fueron compradas por hogares estadounidenses que intentaban mantener un presupuesto frugal, sin saber que StarKist y Lion Capital se aprovechaban insidiosamente de los consumidores que intentaban subsistir con lo que antes se consideraba una fuente de proteínas barata. Según el DOP, estas dos empresas lograron coordinar una inflación desproporcionada entre junio de 2011 y diciembre de 2016, haciendo que los consumidores estadounidenses pagaran por su avaricia durante más de cinco años.
Walmart, Costco y Sam’s Club ayudarán a resolver las reclamaciones de los clientes
Los tres minoristas: Walmart, Costco y Sam’s Club han acordado ayudar a resolver las reclamaciones de los clientes después del acuerdo judicial. Aunque estas tres empresas minoristas no han estado directamente involucradas en la fijación de precios (los precios ya habían sido fijados por las empresas de alimentos cuando llegaron a sus estantes), aceptarán las reclamaciones directas de los clientes.
Cómo obtener un reembolso por el atún con precio inflado
Si compró atún enlatado en Walmart, Sam’s Club o Costco entre 2011 y 2016, es posible que pueda obtener un reembolso. El acuerdo incluye las marcas StarKist y Lion Capital, y podría recibir hasta $25 por cada compra que cumpla con los requisitos, según la cantidad de atún que haya comprado durante ese período.
Pero, ¿cómo puede estar seguro de que reúne los requisitos para solicitar un pago directo? Aunque han pasado muchos años y no se espera que una persona normal conserve un recibo en papel de cuando hizo la compra hace más de diez años, Walmart cuenta con la tecnología necesaria.
¿Cómo reclamar dinero a Walmart por compra de estos productos?
Si ha perdido sus recibos, es posible que aún pueda mostrar su historial de compras con elementos como resúmenes de tarjetas de crédito o información de tarjetas de fidelidad.
Primero, revise su correo. Walmart tiene registros digitales del historial de compras de todos los clientes y le notificará mediante el correo electrónico de sus cuentas. En el correo, encontrará información detallada sobre cómo proceder y presentar la documentación necesaria. Le proporcionarán una identificación de miembro de la demanda colectiva para ayudarlo a identificarse rápidamente durante el proceso de reclamo.
Una vez que hayas reunido toda la información que tienes, presenta y envía el reclamo. Asegúrate de hacerlo rápido, ya que la fecha límite es el 31 de diciembre de 2024.
Para millones de compradores que regularmente compraban atún enlatado en Walmart, ahora es la oportunidad de obtener un reembolso por el dinero extra que pagaron sin saberlo.