Alberto Gamero hizo historia, fue leyenda y siempre será bienvenido en Tunja. Boyacá Chicó tiene mucho por agradecerle.
Campeón de Liga en el primer semestre del 2008, ganándole nada menos que al América de Cali es una de esas historias dignas de ser mencionadas cuando se evoquen casos de clubes pequeños ganándoles a los grandes.
El ahora técnico de Millonarios también llevó a los Ajedrezados a una final de Copa. Tres años más tarde los clasificó a la final del certamen que reúne a los clubes de la A y la B.
Su rival en la disputa por ese título fue el club azul, el que manda en su corazón, donde siempre quiso estar, aunque pasaron varios años para ello.
No fue el resultado esperado.
Millonarios tenía como entrenador al venezolano Richard Páez. El Embajador de ese entonces era un equipo en reconstrucción deportiva y administrativa. Luego de la crisis más dura de su historia, el azul encontró una senda de resultados positivos.
Todo comenzó en ese 2011. Un año más tarde ganó la Liga. La hincha de Millos recuerda esos años con un sentimiento especial.
La campaña Embajadora en aquel certamen copero, que en ese entonces se llamaba distinto por efectos de patrocinio, fue destacada de principio a fin. Comenzó en fase de grupos, regional en ese entonces. Millonarios cerró primero con 18 puntos.
En octavos de final eliminó a Uniautónoma: Ganó 2 – 3 en la ida y 1 – 1 en la vuelta.
Por los cuartos de final superó al Tolima: Derrota 3 – 2 en Ibagué y victoria 2 – 0 en Bogotá.
En semifinales goleó 4 – 1 a Junior en El Campín y empató 0 – 0 en Barranquilla.
La campaña del Boyacá Chicó
Los ajedrezados fueron segundos en su grupo, donde estaban Patriotas, Real Santander, Cúcuta, Alianza Petrolera y Bucaramanga.
Lo admirable de su campaña radica en el complicado camino que tuvo hasta la final. Siempre contra rivales muy duros. En octavos de final dio la sorpresa, eliminando a Santa Fe. Le ganó ambos partidos: 1 – 2 en Bogotá y 1 – 0 en Tunja.
En los cuartos de final jugó contra Patriotas. Derbi igualado 1 – 1 en ambos encuentros. La instancia de los penaltis a partir de allí y hasta en semifinales fue clave para el Chicó. Así eliminó a su rival de patio.
Luego jugó las semifinales contra Atlético Nacional. Dio el batacazo. Tras empatar en Tunja 1 – 1 obtuvo ese mismo marcador en Medellín. Allí, por penaltis, avanzó a la final.
Así fue la disputa Chicó vs Millonarios en 2011
Para el cuadro albiazul fue ganar un título después de 10 años (en 2001 ganó la Copa Merconorte). La afición celebró en Tunja, donde ganó 1 – 0 con gol de Rafael Robayo, y en Bogotá. La fiesta se desató por cuenta de Máyer Candelo, autor del único gol. Venía de fallar un penalti, del cual se resarció rápidamente con el gol de la victoria.
Ficha técnica del partido de vuelta
Fecha: 28 de octubre de 2011
Estadio: El Campín
Asistencia: 38.000
Árbitro: Adrián Vélez
Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Alejandro Cichero, Pedro Franco y Járol Martínez; Juan Esteban Ortiz, Rafael Robayo, Luis Mosquera (Elkin Blanco) y Mayer Candelo (José Mera); Édison Toloza y Erick Moreno (José Luis Tancredi). DT: Richard Páez.
Amonestados: Ortiz y Rafael Robayo
Boyacá Chicó: Cristian Bonilla; Pedro Pino (Elvis Perlaza), Jhonny Mostacilla, Juan Galicia y Jhon Montaño; Yeison Gordillo, Jhonny Ramírez, Avimelet Rivas, Rafael Navarro (Diego Chica) y Edwin Móvil (Luis Mena); José Correa. DT: Alberto Gamero.
Amonestados: Ramírez, Perlaza, Móvil, Rivas, Gordillo, Galicia, Chica
Goles: Candelo (84′)