Atlético Nacional está planificando con fuerza el segundo semestre del año; para tal efecto trabaja por estas horas en un regreso que llenará de nostalgia y expectativa a su hinchada: Sebastián Pérez, el volante antioqueño que fue figura en el equipo campeón de América en 2016, está muy cerca de volver al club.
Sin embargo, más allá del retorno en sí, lo que ha despertado mayor interés para este fichaje es el nuevo rol que tendría Pérez bajo el mando del técnico Javier Marcelo Gandolfi, quien ya tiene una idea táctica clara para encajar al mediocampista en su esquema.
Gandolfi quiere a Sebastián Pérez como volante creativo
Aunque Sebastián Pérez ha jugado toda su carrera como volante de primera línea, Gandolfi lo quiere utilizar más adelantado en el campo, como volante creativo.
El cuerpo técnico de Nacional considera que Pérez puede cumplir con creces ese nuevo rol, gracias a su experiencia, su técnica pulida, su capacidad para asociarse en corto y su inteligencia táctica. Su calidad en el pase filtrado y su visión de juego siempre lo hicieron destacar, incluso jugando en zonas más retrasadas del campo. Ahora, su función ofensiva sería aún más evidente.
Además, hay un factor clave: Edwin Cardona es el único volante creativo titular en la plantilla actual, pero cuando no ha estado disponible, Gandolfi se ha visto obligado a improvisar con extremos como Billy Arce o Andrés Sarmiento, quienes no tienen las características naturales para desempeñarse en esa posición.
El único reemplazo real de Cardona hoy en día es el juvenil Juan Pablo ‘Tatay’ Torres, pero el cuerpo técnico considera que aún no está listo para asumir tanta responsabilidad. Por eso, la posibilidad de sumar a un hombre como Sebastián Pérez, que además ya se conoce con Cardona desde hace años, podría ser la solución perfecta.
En Nacional actualmente hay sobrepoblación en volantes de marca
En principio, el gran obstáculo para un posible regreso de Sebas era la alta competencia en la primera línea de volantes, donde Nacional cuenta con Jorman Campuzano, Sebastián Guzmán, Juan Manuel Zapata, Matheus Uribe, Elkin Rivero y Kilian Toscano. No obstante, ese panorama cambia completamente si se le abre espacio como relevo de Cardona.
Después de revisar videos recientes del mediocampista, Gandolfi le manifestó al gerente deportivo Gustavo Fermani su intención de tenerlo como una opción seria para una posición más ofensiva. La decisión, además de táctica, también responde a una visión estratégica: sumar jerarquía, liderazgo y sentido de pertenencia en un momento clave de la temporada.
Edwin Cardona y Seba Pérez se conocen desde niños
Un punto a favor es que Pérez y Cardona tienen una relación cercana y una sociedad probada desde las divisiones menores. Jugaron juntos en el primer equipo de Nacional, compartieron experiencias en selecciones Colombia juveniles y de mayores, e incluso fueron compañeros durante año y medio en Boca Juniors.
Esa conexión podría darle al equipo no solo equilibrio futbolístico, sino también una competencia sana por el puesto de creativo, donde Sebastián Pérez llegaría, inicialmente, con el rol asumido de alternativa natural de Cardona, pero con el talento y la experiencia suficiente como para ganarse un lugar importante en la rotación o jugar juntos, si así el técnico lo decide.
Un regreso con historia, títulos y sentido de pertenencia
Sebastián Pérez Cardona, nacido en Envigado, debutó con Atlético Nacional en 2011, con apenas 18 años, y desde ese mismo momento construyó una carrera llena de éxitos con el club. Fue campeón de Liga en su primer año y formó parte del equipo durante 5 temporadas más, conquistando 10 títulos con los Verdolagas, entre ellos la histórica Copa Libertadores de 2016, siendo titular indiscutido en dicho logro.
A lo largo de su paso por Nacional fue dirigido por Santiago Escobar, Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, logrando destacarse siempre en la primera línea de volantes. Aunque su tarea principal era la recuperación, su juego técnico, su salida limpia y sus asistencias le dieron un matiz distinto a su posición.
Ese perfil mixto lo llevó a ser convocado a la Selección Colombia en los años 2015 y 2016, bajo la dirección técnica de José Néstor Pékerman.
Cinco años en Europa consolidaron a Seba Pérez como líder de equipo
Después de alzar la Libertadores, Pérez emigró al exterior y vistió las camisetas de Boca Juniors, Pachuca, Barcelona de Guayaquil y, finalmente, el Boavista de Portugal, donde encontró continuidad y liderazgo durante cinco temporadas.
Recientemente, el futbolista de 32 años finalizó su vínculo con el club portugués y quedó con el pase en su poder, listo para negociar con cualquier equipo interesado. Atlético Nacional aparece como su principal opción, no solo por ser su casa, sino porque él mismo ha manifestado su deseo de regresar a Medellín y al club donde nació profesionalmente.
Desde su entorno se ha confirmado que la negociación no sería complicada, ya que Sebastián está dispuesto a adaptar su salario al mercado actual del fútbol colombiano.