¡Pasó en un Junior vs. América! El día del penalti fantasma del Piojo Acuña

¡Pasó en un Junior vs. América! El día del penalti fantasma del Piojo Acuña


Quizá el penalti más polémico de la historia del fútbol colombiano fue el del Piojo Acuña en un Junior vs. América hace varios años. ¡Qué momento!

No existía el VAR. Aunque, siendo honestos, no se necesitaba tener la repetición para darse cuenta de que no era penalti. Un hecho que, visto en retrospectiva, fue verdaderamente una combinación de viveza del intérprete e inocencia por parte del colegiado. Además de quedar en la historia como uno de esos hechos Out of Context del balompié nacional.

Cuando Edwin Cardona pasó por el Junior de Barranquilla

Junior, la estrella de 1993 y el árbitro al que le ofrecieron 30 millones para pitar a favor de América

Corría el año 2008 y Junior recibía al América de Cali por la fecha 3 de los cuadrangulares semifinales. El encuentro quedó marcado por el piscinazo de Emerson Acuña, extremo derecho de los barranquilleros. Armó una pared con Teófilo Gutiérrez y luego se dejó caer en el área. Lo chistoso fue la forma en la que se desplomó, sin ningún contacto con el defensor de La Mechita, que estaba a un par de metros de distancia.

El juez Juan José Niño tuvo un lapsus y pitó el penalti sin importar los reclamos enérgicos de los futbolistas americanos. Hayder Palacio lo transformó en gol.

Lo mejor del cuento es cómo en el post-partido Acuña aseguró que sí lo habían tocado en el área pero que se tiró después. Complementó diciendo que el rival le había ensuciado la media.

Y no sólo afirmó que efectivamente era penal sino que soltó una frase que ya en la actualidad es histórica. “No sé si sea deshonesto o no, lo que me queda claro es que hasta al perro más flaco se le pegan las garrapatas”. Espectacular.

Muchos años después, El Piojo aceptó en varias entrevistas lo que todos ya sabemos: que no fue penal. ¿Será que el mismo fantasma que lo derribó rondará este miércoles 23 de agosto cuando Junior y América se enfrenten por la fecha 7 de la Liga BetPlay?

¿Hincha Junior FC? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Junior FC. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente