En 1993 vs. Junior: "Me ofrecieron 30 millones para pitar a favor de América"

En 1993 vs. Junior: “Me ofrecieron 30 millones para pitar a favor de América”

En un libro inédito sobre Junior aparece la confesión del exárbitro Fernando Panesso, quien se negó a favorecer al América de Cali en 1993.

A esta altura de la vida, para nadie es un secreto que el fútbol colombiano estuvo muy manchado por el narcotráfico, la violencia y la criminalidad, sobre todo en las décadas del ochenta y los noventa. Atlético Nacional, Millonarios y América de Cali son equipos conocidos por haber sido financiados por carteles de la droga. En el caso del cuadro escarlata, su máximo accionista era Gilberto Rodríguez Orejuela.

El posible once de Junior para recibir a Millonarios

Los hermanos Rodríguez Orejuela tenían demasiado poder. En más de una ocasión su influencia sirvió para hacer grandes contrataciones o condicionar partidos intimidando a árbitros, hubiese sobornos o no. En 1993, cuando América tuvo que visitar al Junior de Barranquilla en la última fecha del octogonal, se intentó arreglar al juez Fernando Panesso, un histórico del arbitraje colombiano.


A pesar de que la historia terminó con un agónico gol de Oswaldo Mackenzie y la tercera estrella para Los Tiburones, todo pudo ser distinto si el miedo se apoderaba de Panesso y aceptaba la coima que él mismo contó para el libro Junior Inédito, ideado por Gabriel Jessurum y escrito por varios periodistas. El testimonio es escalofriante pues es un retrato de lo que fue aquel balompié nacional.

“En la puerta de mi casa en Armenia una persona me abordó y me dijo que venía a ofrecerme 30 millones de pesos (unos 260 millones de pesos hoy en día) para que pitara a favor de América de Cali. Mi respuesta fue un no rotundo. Uno entiende que son situaciones complejas, que se vivían en el país. Así pasó, de pronto no con mucha regularidad (la compra de árbitros), pero eso fue un acontecimiento que uno tuvo la oportunidad de vivir”, contó el hoy administrador de Deportes del Quindío.

 

 

 

 

¿Hincha Tiburón? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Junior tu Papá. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente