Junior de Barranquilla cumple 99 años de historia. ¿Quién fue Micaela Lavalle de Mejía y por qué decidió fundar un equipo de fútbol?
Tiempo después de que inmigrantes europeos trajesen esa pelota redonda al puerto, en la Barranquilla de los años veinte habían tres equipos de fútbol bien organizados: Boyacá, Valparaíso y Juventud. Juan Mejía, un chico joven fanático del deporte, quiso pertenecer a este último y lo rechazaron. El mito dice que su madre, molesta por el trato hacia su retoño y como una especie de desafío armó una nueva escuadra para competir en la ciudad.
+ Su mayor víctima: ¿Carlos Bacca jugará contra Once Caldas?
+ “No se llora como mari… lo que no defiendes como hombre”
Y fue así como un 7 de agosto de 1924 y debajo de un puente que ya no existe en la antigua Calle de las Vacas (hoy Calle 30) , nació el Juventud Infantil. La razón del nombre es que era un plantel repleto de muchachitos entusiastas de los barrios Rebolo y San Roque. En ese momento no estaba tan instaurada la figura del entrenador y Micaela, quizá indiscriminadamente, le dio la cinta de capitán a su hijo Juan: el primer líder de la historia de Junior.
Con los años fueron creciendo. Empezaron a ganar todos los torneos zonales y el “Juventud” desapareció tanto del mapa futbolístico como del nombre de los nuevos capos del balompié local. El “Junior” reemplazó al “Infantil” y empezaron a llegar futbolistas de renombre. Roberto Meléndez y Romelio Martínez forjaron mucha popularidad, y fue un Meléndez ya retirado el primer DT Tiburón cuando en 1948 arranca el fútbol profesional colombiano.
El 7 de agosto de 1924 en la calle 30 con carrera 29 de Barranquilla, liderados por Micaela Lavalle de Mejia de descendencia Italiana pero nacida en Antioquia, la creación del nuevo club que tuvo por nombre Juventud Infantil.#96AñosJunior #Junior #96añosdepasion pic.twitter.com/tKEm4MmPXu
— Junior FC Pics (@PicsFc) August 7, 2020
El resto es historia. Hinchas fieles que se sintieron identificados con el buen juego y el carácter, la inyección económica de familias pudientes de la costa, jugadores extranjeros que elevaron la presencia de una institución… Junior se convirtió en uno de los escudos más trascendentes y respetados. Fuad Char se adueñó de todo en la década de los sesenta y ahí empezó la inversión fuerte.
13 títulos, fanáticos regados a lo largo de la nación, representaciones en torneos internacionales, leyendas de la pelota que se enfundaron la rojiblanca, incontables hazañas y formaciones memorables. Una historia riquísima que ya va por 99 años. Y todo comenzó con Doña Micaela, quien hoy tiene un busto en la Ventana de Campeones y la gratitud de millones de costeños que se sienten orgullosos. ¡Ella es la única mujer que ha fundado un equipo de fútbol!
Ella nos lo dió bendito desde el primer día. Micaela lavalle de mejia. Este amor insoportable se lo debemos a esa visionaria mujer. @JuniorClubSA aquí está mamá . Micaela ahí esta tu hijo. pic.twitter.com/SyXcpX9RAF
— Christian Daes (@ChrisDaes) February 3, 2020