“El Equipo Incompleto”. Campaña del fútbol femenino en Argentina


Esta es una interesante iniciativa hecha por las protagonistas que compiten en el campeonato de fútbol femenino en Argentina y cuya finalidad es dar un mensaje de conciencia que alerte sobre las graves consecuencias que tiene la violencia de género en ese país.

Es así como en la jornada del Torneo Rexona, como se le llama oficialmente a la competencia de mujeres en Argentina, las integrantes de todos los planteles saltaron al campo de juego en la previa de sus partidos incompletas. En lugar de 11 jugadores, los equipos se presentaron, cada uno, con cinco integrantes. Además, ellas fueron las que salieron en la foto oficial, y debajo una pancarta que resume el lema de esta importante campaña.

“Esa es la realidad en Argentina, donde hay un femicidio cada 26 horas”. Si esta estadística se compara con  el tiempo que pasa entre una fecha y otra del campeonato femenino de fútbol en Argentina, quiere decir que entre cada jornada se reportan casos de 6 mujeres asesinadas.

Según los reportes oficiales sobre violencia de género, en Argentina por lo menos 8 de cada 10 femicidios fueron cometidos por parejas, exparejas, padres y familiares conocidos. Es decir, personas cerca a sus círculos de amistades o familiares.

Para sentar un precedente y movilizar a través del fútbol acciones que disminuyan la violencia contra las mujeres, la Asociación del Fútbol Argentina lanzó su campaña “El Equipo Incompleto”. Aprovecharon que la jornada del Torneo Rexona coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los clubes de fútbol femenino se unieron con el acto simbólico de salir al campo de juego sin varias de sus jugadores. Cada equipo con 5 de 11 integrantes, acción que se repitió en cada uno de los partidos y una campaña que, a su vez, contó con el apoyo de varios medios de comunicación, siendo la agencia Infobae uno de los más activos colaboradores.

Además de esta acción en la previa de los encuentros, la AFA también lanzó un video de la campaña, con la presencia de varias jugadoras de distintos equipos. Cada una entregando una información relevante sobre las graves consecuencias que tiene en ese país la violencia de género, así como la necesidad de crear conciencia.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente