¿Cuántos equipos colombianos han jugado finales de Libertadores Femenina?

¿Cuántos equipos colombianos han jugado finales de Libertadores Femenina?


La final entre América de Cali y Ferroviária será la tercera para equipos colombianos en 12 ediciones del certamen. El cuadro escarlata buscará su primer título y el segundo para escuadras del país.

Por ahora los resultados en finales para los colombianos en Conmebol Libertadores Femenina hablan de un triunfo y una caída. Los equipos que lograron llegar a esta instancia fueron Medellín Formas Íntimas (2013) y Atlético Huila (2018). El primero de ellos, además, jugó otro par de semifinales y terminó los certámenes en el Tercer Lugar (2009) y el cuarto (2014).

▶: ¿Catalina Usme es la mejor jugadora de la Libertadores Femenina 2020?

▶: Joemar Guarecuco y el gol de la locura para América de Cali en la Libertadores Femenina

▶: El día en que Ferroviária, rival de América en la final, ganó una Libertadores Femenina en Colombia

Resultados de los equipos colombianos en finales de Libertadores Femenina

2013 – Sao José (BRA) 3-1 Medellín Formas Íntimas: el primer equipo colombiano finalista cayó derrotado por un elenco brasilero que ya había sido campeón del certamen. En esta ocasión repitió título. Se impuso en el duelo pese a que fue el cuadro antioqueño el que empezó ganando con gol de Diana Ospina a los 10 minutos.

¡Hubo remontada! El partido en el estadio ABC de Iguazú (Brasil), lo ganó el local con tantos de Priscila Goncalves, Danielli Pereira y Gislaine Souza Da Silva. Fue así como Medellín Formas Íntimas, con Catalina Usme en el plantel y una campaña de 3 triunfos en 5 juegos, se quedó con el subtítulo.

2018 – Atlético Huila 1-1 Santos FC (5-3 en penaltis): el cuadro huilense se convirtió en el primer equipo colombiano campeón de Copa Libertadores Femenina. Antes suyo la habían ganado 4 elencos brasileros, uno chileno y uno paraguayo. Llegó el turno para Colombia con la escuadra dirigida por Albeiro Erazo.

La coronación se dio en el Arena da Amazônia en Manaos (Brasil), ante un equipo brasilero con el que hubo empate en los 90 minutos. Por Atlético Huila marcó Gavy Santos y por el rival, Brena. En los penaltis no hubo un solo falló del equipo colombiano. Anotaron Carmen Rodallega, Eliana Stabile, Fabiana Vallejos, Aldana Cometti y Yoreli Rincón.

Un par de años después de aquel histórico 2 de diciembre de 2018, el fútbol colombiano vuelve a tener a un equipo en la final de la Conmebol Libertadores Femenina. Es el turno de América de Cali, que buscará el título ante Ferroviária (Campeón en 2015).

La coronación de Atlético Huila en la Libertadores Femenina

¿Te interesa Fútbol Femenino? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol Femenino. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente