La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado acerca de las condiciones que deben reunir los clubes que se clasifiquen a Copa Sudamericana y Copa Libertadores del 2020.
“Condiciones para elegibilidad de Clubes en la CONMEBOL Libertadores 2020 y CONMEBOL Sudamericana 2020”, se titula el comunicado de prensa, que hace hincapié en los requisitos, dentro de los cuales hay uno con incidencia directa en el fútbol colombiano, particularmente en el caso de la Copa Águila.
“Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional)”. Básicamente consiste en que no se permite competir en torneos de la Conmebol a clubes que estén en la B.
Lee también:
+ Fernando Monetti regresaría a Atlético Nacional
+ Elogio de Gerardo Pelusso para los jugadores de Santa Fe
+ Lo advirtió el DT de Argentina sobre la Selección Colombia
Esta determinación tiene implicaciones en el formato y reglamento de la Copa Águila, certamen que tiene a equipos de la A y B. Si por alguna razón el campeón de este año es un club de la Segunda División, estaría impedido de disputar la Copa Libertadores. El premio solo se otorga a clubes con presencia en la máxima categoría.
La Copa Águila 2019 tiene clasificados a los octavos de final por parte de la Primera B al Deportivo Pereira, Orsomarso y Real San Andrés. Si alguno de estos equipos sale campeón, no pueden estar en la Copa Libertadores, que es el beneficio entregado al mejor del certamen.
Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional)
En este caso, bien podría decidirse en Dimayor que el cupo internacional sea para el otro equipo finalista, siempre y cuando sea de la A. Por ahora, no hay un comunicado del máximo ente que rige el fútbol colombiano, despejando dudas al respecto.