Nuevas normas para el fútbol aprobadas por la Internacional Board


Por

Este fin de semana se llevó a cabo la 133 reunión general de la Internacional Board, la cual contó con miembros y representantes de las federaciones de Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte así como de la misma FIFA.

Hay cambios en el reglamento, en especial con situaciones que se presenten en las áreas con las manos. Este es un detalle muy controvertido, que no ha dejado de ser motivo de discordias, discrepancias y hasta confusiones acerca de la forma en que los colegiados interpretan la regla. También hubo una modificación en el saque del portero cuando quiere jugar con uno de sus compañeros más cercanos y quedó pendiente la revisión de los rebotes en los lanzamientos desde el punto penalti.

En primer lugar, se hicieron ajustes en la reglamentación relacionadas con las manos:

– Todas las manos en el área se considerarán VOLUNTARIAS en fase de ataque. Ojo con este último concepto porque no se hace referencia a las manos cometidas por un equipo cuando está en disposición defensiva.

– Cuando hay manos en el área, estas sí por un equipo que se defiende, se marcará penalti salvo que se den algunas de las siguientes consideraciones: rebote del balón sin que el defensa trate de hacer su cuerpo más grande usando los brazos, inercia en las manos que vayan por el suelo y brazos pegados al cuerpo.

Sobre este último punto, cabe decir que es un criterio que ya tenían y trabajaban los árbitros, pero no había sido puesto por escrito. Esto ya quedó consignado para tranquilidad de los colegiados.

– Los jugadores ya pueden tocar el balón en el área cuando este proviene de un saque del portero.

– Los jugadores sustituidos pueden salir del campo de juego por el camino más corto, la zona en la que se encuentren más cercana.

– Los directores técnicos pueden ser amonestados con tarjeta amarilla o hasta expulsados con doble amonestación e incluso la roja directa.

Con relación a los rechazos en los penaltis, aunque hubo deliberación sobre el tema, no se aprobó el cambio hasta la próxima reunión. Van a revisarlos más, haciendo pruebas en partidos de juveniles e infantiles.

Básicamente la modificación en los penaltis consiste en eliminar las jugadas posteriores cuando un arquero deja un rebote tras atajar un lanzamiento desde el punto blanco. O si la pelota pega en el poste, travesaño y queda “en juego”. La idea es eliminar esa segunda jugada y reanudar con un saque de meta, una vez se haya ejecutado la pena máxima.

Las nuevas normas entrarán en rigor a partir del segundo semestre del 2019. Es decir, con el inicio de las nuevas temporadas en las ligas europeas.



Lea también

  • New York City 1 vs 2 Toronto FC por la MLS

    New York City se medirá este miércoles 23 de octubre a Toronto FC por los cuartos de final de la apasionante MLS. New York City vs Toronto FC EN VIVO online. En el partido que se jugará...