Aunque la propuesta que trascendió antes del anuncio oficial indicaba que iba a ser Colombia la única sede del certamen continental, la propuesta que prosperó en Conmebol fue la sede conjunta.
Argentina y Colombia quedaron a cargo de la organización del certamen de selecciones más longevo del mundo. En 2020 se llevará a cabo el certamen. De acuerdo con el comunicado oficial de la Conmebol, el formato consiste en 2 grupos de 6 selecciones cada uno.
Zona Norte: Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y una selección invitada, por definir.
Zona sur: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y otro país en calidad de invitado.
La razón de hacerla en dos sedes, geográficamente alejadas, tiene su justificación en el aficionado, tal y como lo explicó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez: “El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.
El aficionado disfrutará de al menos cinco partidos de su selección. Para la entidad rectora del fútbol sudamericano, este ajuste en el formato “refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”.
Ahora bien, cada grupo de 6 selecciones entregará 4 clasificados. De esta forma se disputarán cuartos de final, semifinal y la gran final. En total, serán 38 partidos, más que en el formato actual, que es de 12.
Queda pendiente por parte de la Conmebol la elaboración del calendario final, para decidir en qué país se disputará la gran final. La fecha estimada para el inicio del torneo es el 12 de junio de 2020.