América de Cali, Atlético Nacional y la otra vez en que la Copa Libertadores salió de Sudamérica


Lo que pasará ahora con la final entre River Plate y Boca Juniors (la jugarán en Madrid), tiene un antecedente que protagonizaron los dos equipos colombianos. América de Cali y Atlético Nacional se enfrentaron en Miami en 1991. Ese año fueron locales en Estados Unidos.

+ River Plate y Boca Juniors jugarán la final de la Copa Libertadores 2018 en el estadio de Real Madrid

Eso fue debido a una sanción de Conmebol para los elencos colombianos. Los participantes en sus torneos debían jugar lejos de Colombia. Eso fue por lo sucedido en un partido entre Atlético Nacional y Vasco Da Gama en 1990 (tercera fase).

Ese día ganó el cuadro verdolaga y desde el elenco brasilero justificaron el resultado por amenazas al árbitro uruguayo Juan Cardelino.  La decisión de Conmebol fue declarar nulo el partido. Se volvió a jugar en Santiago de Chile. Fue cuando se cruzaron Atlético Nacional y América de Cali, que la Copa Libertadores salió de Sudamérica, su casa.

El 31 de marzo de 1991 se enfrentaron en el Orange Bowl (Miami). El encuentro terminó 1-0 a favor de América de Cali con gol de Ántony De Ávila. Se lo marcó a René Higuita, nada menos. Después de ese partido, los dos equipos continuaron jugando en dicho país.

+ El ítem en el que Wilmar Barrios supera a todos los que jugarán la final de la Copa Libertadores

El triunfo de América de Cali sobre Atlético Nacional en Miami

América de Cali le ganó a Sport Marítimo (1-0) y UA Táchira (3-2). En cuartos de final empató con Atlético Nacional y cayó eliminado. Los otros resultados del cuadro verdolaga fueron empate con UA Táchira (0-0) y Marítimo (2-2). Después fue local en Venezuela.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente