Tope salarial en los torneos. Ejemplo: Liga española


La liga española sirve de ejemplo para muchas más competiciones que desearían implantar sistemas de control financieros a sus clubes. Cooperar para evitar gastos por encima de sus ingresos.

Desde la temporada 2019/20, La Liga española ha introducido un límite en el coste del personal deportivo para cada uno de los 20 clubes de la primera división española y para los 22 de la división cadete.

Una especie de Fair Play financiero interno, que prevé un límite máximo de gasto para los jugadores, pero también para el entrenador, su asistente y el preparador físico del primer equipo. Este cálculo incluye gastos de empresas filiales, equipos juveniles y otras secciones, incluido el personal no deportivo.

Cuando hablamos del “tope salarial” en la máxima categoría española, más técnicamente hablamos del “límite de coste de la plantilla deportiva”. Se trata esencialmente de un límite de gasto que cada club propone y justifica, de acuerdo con el presupuesto disponible, dejando a la Autoridad de Validación de La Liga la tarea de aprobar el umbral propuesto.

Si este límite no se considera adecuado, la propia Autoridad podrá solicitar ajustar la cifra hasta obtener una cantidad que garantice la estabilidad financiera del club. Sin embargo, este es un límite que las empresas no necesariamente tienen que alcanzar. Sin embargo, deberán mantenerse por debajo de la cifra indicada y dada a conocer por La Liga española en un comunicado publicado en su página web.

Después del mercado de fichajes de invierno de enero de 2024, La Liga ha fijado los últimos límites oficiales para el coste de la plantilla de los 20 clubes inscritos en la primera división española:

¿Cómo funciona el tope salarial en La Liga?

Real Madrid: 727,4 millones de euros
Atlético de Madrid: 303,4 millones
Barcelona: 204,1 millones
Sevilla: 152,2 millones
Real Sociedad: 144,9 millones
Villarreal: 143,9 millones
Athletic de Bilbao: 100 millones
Betis: 93,2 millones
Valencia: 85,5 millones
Celta de Vigo: 81,1 millones
Almería: 66,8 millones
Granada: 62,6 millones
Mallorca: 60,9 millones
Osasuna: 52,9 millones
Gerona: 52,1 millones
Rayo Vallecano: 51,5 millones
Cádiz: 49.4 millones
Getafe: 41,6 millones
Las Palmas: 33,7 millones
Alavés: 31,2 millones

¿Te interesa Fútbol de Marca? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol de Marca. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente