En Brasil rifan autos en los estadios para mejorar la asistencia de hinchas

La preocupación por las bajas asistencias a los estadios no es exclusivo de algunas ligas, como la colombiana. Competiciones con mayor poder adquisitivo padecen con asistencias que poco corresponden con las expectativas de los clubes.

El fútbol de Brasil ha tomado cartas en el asunto, apoyándose en estrategias de todo tipo.  Hubo una liderada por la Confederación Brasilera de Fútbol, que a través de una aplicación inventó un videojuego denominado “Galerometer”. Una competencia virtual para que los aficionados sumen puntos canjeables para entradas a los partidos, mediante la creación de encuestas sobre ellos mismos. Así, entre más se creen y tengan muchos amigos participando, el fanático mejorará su desempeño.

Por otra parte, una de las marcas que intervine en el fútbol de ese país, Fiat, se sumó a la iniciativa de fomentar el aumento en el promedio de asistencia de los hinchas a través de sorteos. Puso a disposición un total de 40 automóviles, para que sean repartidos en las fechas que le quedan al campeonato. Los entregarán mediante sorteos dirigidos a los hinchas que estén en el estadio.

De la misma manera vendrán más estrategias en un fútbol que entendió la importancia del hincha. Los clubes se han movilizado con propuestas que van desde la creación de máquinas dispensadoras de camisetas, pasando también por proyectos más institucionales, como aquel que busca una mayor tolerancia y respeto de los aficionados con los árbitros.

Los datos de asistencia a los estadios en Brasil indican que en promedio asisten 21 personas por partido. De esta información cabe destacar que hay algunos clubes que impulsan esa media porque sus datos de asistencia son mayores.

Flamengo (49.000), Sao Paulo (37.000), Corinthians (36.000) y Palmeiras (32.000) son los equipos Top en el ítem de asistencia a los estadios para los encuentros correspondientes al campeonato de Serie A o Brasileirao.