Fase de grupos: ¿Tanda de penales para definir un partido del Mundial?

¿Qué cambios traerá el nuevo sistema de detección de fuera de juegos de la FIFA?


La nueva tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego, permitirá capturar el momento exacto en que la posición antirreglamentaria se presente, siendo un avance más que incorpora la FIFA para mejorar la transparencia y fluidez de los partidos y que se espera sea el nuevo estándar en el terreno de juego tal y como ocurrió con el VAR, hace 4 años atrás.

¿Cómo funciona?

El sistema consistirá en 12 cámaras ubicadas bajo la cubierta del estadio, desde donde capturaran los movimientos del balón, así como hasta 29 puntos anatómicos de los jugadores como extremidades y articulaciones para determinar su posición exacta sobre el campo de juego, con tomas realizadas a 50 cuadros por segundo.

Otra novedad será la unidad de medición inercial (MCU), insertada dentro del balón oficial para esta Copa del Mundo, el Al-Rihla de Adidas. Dicho sensor emitirá un paquete de datos con una frecuencia de 500 veces por segundo el cual será recogido por los receptores colocados en el estadio, y ser enviados a la sala de video desde donde se podrá detectar con absoluta precisión cada contacto realizado al balón.

Usando inteligencia artificial y combinando ambas fuentes de datos el sistema detectará inmediatamente cada vez que un atacante reciba el balón en posición antirreglamentaria, enviando un aviso automático a la sala de video.

Tras recibir la señal, el equipo podrá seguir la acción de juego manualmente, rebobinando la jugada desde momento en que el pase es realizado por el compañero del jugador en posición fuera de juego, siguiendo una línea divisoria creada por el sistema, basada en la posición física y espacial de los jugadores.  Una vez corroborada la infracción, la sala de video indicará al árbitro sobre lo ocurrido, a fin de que tome la decisión de sancionar la jugada.

Una vez validado el fuera de juego en el campo, se transmitirá a todos los espectadores la secuencia donde se presentó la jugada antirreglamentaria, describiendo el punto exacto de la misma a través de un modelo tridimensional, generado en pocos segundos para visibilizar aún más el incidente.

Si bien esta aplicación es novedosa en el futbol, esta tecnología ya ha tenido sus aplicaciones precias en las retransmisiones del casino en vivo. Juegos como la ruleta cuentan también con microchips instalados dentro de cada uno de estos elementos de juego como la bolita y las casillas numeradas. Gracias a un sistema de cámaras y sensores, se detecta la posición exacta de cada tirada retransmitiendo los resultados correctos en pantalla, optimizando la experiencia de juego de los usuarios, así como el desempeño y transparencia de los crupieres.

Mejoras y cambios en el juego

Si bien desde la incorporación del VAR los errores de arbitraje han disminuidos considerablemente, el error humano, siempre presente y el efecto de esta supervisión en en el ritmo de juego, continúa causando conflicto entre los aficionados más puristas.

No obstante, este sistema introducirá un margen de precisión tan exacto en solo cuestión de segundos, que preservará la fluidez del juego, así como descartando cualquier asomo de dudas durante los reclamos en posiciones muy ajustadas.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente