Rusia sin fútbol internacional

Las principales competiciones de fútbol de 2022 podrían jugarse sin participación rusa


La FIFA y la UEFA han prohibido a las selecciones nacionales de Rusia participar en competiciones internacionales tras la invasión de Ucrania; sin embargo, la Unión Rusa de Fútbol afirma que recurrirá las prohibiciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El sindicato ha expresado que presentaría una demanda contra los dos órganos de gobierno para exigir que se permita competir a las selecciones nacionales masculinas y femeninas rusas, incluso en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar de este año. En un principio, la FIFA declaró que Rusia podría seguir jugando bajo el nombre de “Unión de Fútbol de Rusia”, y sin que su bandera o himno estuvieran presentes en los partidos.

Sin embargo, el organismo rector del fútbol mundial comunicó en conjunto con la UEFA que las selecciones nacionales de Rusia, además de sus clubes, quedaban vetadas de todas las competiciones. Esto ha afectado a todo tipo de sectores, desde los pronósticos de fútbol diarios hasta los profesionales que realizan tareas relacionadas con el deporte rey.

El comunicado de los órganos de gobierno hablaba que tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, han decidido conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales representativas o equipos de clubes, queden suspendidos de la participación en las competiciones hasta nuevo aviso.

Estas decisiones han sido adoptadas por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en asuntos tan urgentes.

El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos.

¿Cómo afectarán estas decisiones al fútbol internacional?

Rusia debía enfrentarse a Polonia en un partido de clasificación para el Mundial, y el ganador de la eliminatoria jugaría contra Suecia o la República Checa por una plaza en la fase final de Qatar, pero las tres naciones se negaron a enfrentarse a ellas.

Varias asociaciones de fútbol europeas, entre ellas las de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda, también declararon que no se enfrentarían a equipos rusos. El Spartak de Moscú, el único equipo ruso que permanece en la competición europea de clubes, también fue expulsado de la Europa League.

Las decisiones tomadas por la FIFA y la UEFA de suspender a todos los equipos rusos de participar en competiciones internacionales tendrán un impacto significativo en el deporte. Esto se produce después de la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado una condena generalizada de la comunidad internacional.

Como ya hemos comentado, a las selecciones rusas masculina y femenina se les ha prohibido competir en los partidos de clasificación para el Mundial de este año. A día de hoy, si las reclamaciones de los equipos de Europa del Este no tienen éxito, la única posibilidad de que Rusia llegue a la Copa del Mundo será si ocurre algo inesperado.

En cuanto al fútbol europeo de clubes, el Spartak de Moscú ha sido expulsado de la Europa League después de que otros equipos se negaran a jugar contra él. Esto supone un duro golpe para el equipo ruso, que se consideraba uno de los favoritos para ganar la competición.

De momento, aún así, el resto de encuentros siguen con normalidad y parece que seguirán sin los principales equipos rusos. Queda esperar a las decisiones de las autoridades competentes antes de poder saber qué pasará dentro del deporte rey.

 

 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente