El pasado 14 de marzo la FIFA anunció la exclusión del Club León del Mundial de Clubes 2025. Luego de dos semanas, la medida sigue generando mucho ruido en el fútbol mexicano. Precisamente, en la jornada 13 del Torneo Clausura 2025, se realizó una pequeña protesta previo al duelo contra Pumas. James Rodríguez y demás jugadores referentes del club alzaron la voz ante lo que consideran una sanción injusta.
«Todos la ganamos, juntos la defendemos«, este es el mensaje que mostraron los jugadores del Club León y el cuerpo técnico. Similar lema se desplegaron en las cuatro tribunas del estadio León. La hinchada apoyó al equipo mostrando dos lonas enormes y además otro con la famosa frase acuñada por Diego Armando Maradona: «la pelota no se mancha».
La FIFA decidió hace dos semanas, excluir al Club León del Mundial de Clubes. La razón se debe a un tema de multipropiedad, pues el club es propiedad del Grupo Pachuca, quien también tiene a Pachuca, otro equipo referente de la Liga MX.
El Club León no está de acuerdo con la decisión y anunció que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Este ente realizará una audiencia el próximo 23 de abril en Madrid, en la que Liga Deportivo Alajuelense de Costa Rica también está implicado. El equipo costarricense argumenta que la participación del Club León violaría las reglas de la FIFA, y que en su lugar deberían recibir la plaza al torneo mundialista.
¿Qué dijo James Rodríguez ante la protesta?
En medio del escándalo, uno de los afectados es James Rodríguez, quien llegó al equipo mexicano con el objetivo de pelear el título del Mundial de Clubes. La no participación se reflejaría en una pérdida económica para el equipo, sino un impacto negativo entre los jugadores, cuerpo técnico y especialmente hinchas.
«Es una injusticia grande y eso no lo pienso solo yo, sino que también todos los que estamos en el equipo. Yo creo que se ha ganado todo dentro del campo. Como club estamos un poco golpeados con todas estas cosas, yo creo que pensando todo esto, si estamos fuera es algo que no es justo», manifestó James Rodríguez durante una conferencia de prensa.
Los representantes de CONCACAF son Pachuca, Monterrey y Seattle Sounders. En tanto, Inter Miami también jugará pero como invitado por ser parte del país anfitrión.