Authentically Quinn: A TSN Original with Rick Westhead

La historia de Quinn, primera persona no binaria que juega el Mundial Femenino


Durante los primeros días del Mundial Femenino ya se vivió algo histórico con la participación de Quinn (27 años). Marcó un precedente.

Hizo lo que nadie había hecho. Se llama Quinn. Tiene 27 años y hace parte de la selección de Canadá cuyo debut terminó 0-0 ante Nigeria. Más allá del resultado, lo histórico del partido se dio con su presencia en el campo de juego. Fue la primera vez de una persona con nueva identidad de género dentro de la competencia oficial de la FIFA.

Quinn, su paso por otros deportes y “el proceso aterrador al descubrir su propia identidad”

Antes de dedicarse al fútbol en el que ya protagonizó un hecho inédito, Quinn se desempeñó en el hockey sobre césped y el baloncesto. En ese entonces su nombre era Rebecca Quinn. Llegó al fútbol siendo muy joven. Rápidamente se destacó y empezó a jugarlo con las Blue Devils de la Universidad de Duke en Estados Unidos.

“Descubrir mi propia identidad fue un proceso aterrador y no sabía realmente si tenía futuro en el fútbol, si tenía futuro en la vida”, le confesó a la BBC. Y sí que lo tuvo. A esta altura de su vida, ya cuenta con pasos por varios equipos en el mundo. Jugó en Washington Spirit (2018), Paris FC (2019), OL Reign (2019-2020; 2021-actualidad) y Vittsjö GIK (préstamo en 2020). Está en la Copa del Mundo y es un hecho histórico.

Quinn habló públicamente sobre su identidad, que escapaba del género femenino o masculino, en septiembre de 2020. “Salir del armario es difícil y sé que es algo que tendré que seguir haciendo. Algunas personas trans dicen que lo sabían desde que tenían dos años, pero a mí me criaron y me enseñaron que tenía que ajustarme a un sistema binario de género y me costó poner palabras a lo que estaba sintiendo”, decía en un escrito en el que habló de sus pronombres, they/them, de género neutro (elle) en su traducción al castellano.

Primero hizo historia en los Juegos Olímpicos

En Tokio durante 2022 también protagonizó el hecho histórico. Anunció mediante sus redes sociales su identidad de género no binaria. “Salir del armario es difícil. He vivido como una persona abiertamente trans con las personas que más amo durante muchos años, pero siempre me pregunté cuándo saldría del armario públicamente”, escribió.

Participó en esos juegos y pasó a ser la primera persona declarada transgénero no binaria en ganar una medalla olímpica. Jugó todos los partidos que disputó Canadá para ganar su primer oro olímpico después de dos bronces consecutivos. Un año después está en la Copa del Mundo en busca de una nueva coronación.

¿Te interesa Fútbol Femenino? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol Femenino. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente