FOTO: GETTY IMAGES | ONE FOOTBALL

5 fotos para entender la importancia de Catalina Usme


Catalina Usme (33 años) es la capitana de la Selección Colombia que cumple un papel histórico en el Mundial Femenino. Crack total, con 5 historias que vale rescatar.

Es antioqueña. Juega en América de Cali y está en su tercera participación mundialista con la Tricolor. Lidera el equipo que cuenta con Catalina Pérez, Leicy Santos, Linda Caicedo y demás futbolistas que ilusionan al país con su desempeño en Australia 2023. Está en el punto más alto de una exigente carrera iniciada hace más de una década en un fútbol naciente en el país.

Su familia, el apoyo incondicional

FOTO: @catausme (Instagram)

El fútbol siempre estuvo en el radar de su familia. Tiene un par de hermanos mayores, Diego y Carlos Andrés. Y la anécdota familiar es esta, contada en el diario EL TIEMPO: “Cuando le estaban haciendo la ecografía a su mamá, Luz Marina Pineda, para saber el sexo de la bebé que estaba por llegar, le preguntaron a José Domingo si también tenía el balón listo. Dijo que sí. ¿Y si era niña? ‘Pues también va a jugar al fútbol’. La tenía clara”.

Está jugándolo desde los 5 años, siempre apoyada por sus padres y sus hermanos, en momentos en que el fútbol femenino no tenía mayor espacio en Colombia. Fue integrándose en pequeños equipos locales, principalmente para jugar con hombres, hasta que incursionó en Formas Íntimas para jugarlo con mujeres.

Referente en Formas Íntimas

FOTO: @catausme (Instagram)

Fue el primer equipo en su carrera profesional. Es una escuadra pionera en el país. Allí tuvo su espacio con muchos sacrificios. Empezó con viajes diarios desde su Marinilla natal (cerca de 30 kilómetros). Luego, al vivir en Medellín, alternando la vida deportiva con pequeños trabajos que le ayudaran a sostenerse. Lo logró. Hizo parte de dicho equipo incluso jugando Copa Libertadores. Su rendimiento con este equipo le abrió el lugar para empezar a ser convocada a la Selección Colombia.

¡También ganándose un lugar en el Fútbol sala!

FOTO: @catausme (Instagram)

Al no tener un fútbol profesional organizado en Colombia, Catalina Usme estuvo jugando Fútbol sala a un alto nivel. Fue parte de una Selección Colombia que ganó Copa América en 2015. El tanto era evidente. Ha sabido demostrarlo en diferentes campos futbolísticos. Sin duda, era lo suyo. No importó el cambio de disciplina. Fue un paso previo a la consolidación en el fútbol.

Resiliencia ante graves lesiones

FOTO: @catausme (Instagram)

Su rodilla derecha le ha jugado un par de malas pasadas. Ya una vez sufrió rotura de ligamento cruzado anterior y también del menisco medial. Estuvo un año inactiva. Volvió para jugar con Formas Íntimas y luego le pasó lo mismo en un entrenamiento. ¡Otra lesión en la misma zona! No se rindió. Nada de eso. Recibió apoyos que le permitieron tener otra recuperación plena, volver a la competencia y hacerlo con contundencia. Todavía había mucha historia por escribir.

Una carrera llena de récords

FOTO: GETTY IMAGES | ONE FOOTBALL

Catalina Usme es, entre otras: la máxima anotadora de la Liga Femenina en Colombia (66 goles), la goleadora histórica de la Copa Libertadores Femenina con 31 anotaciones (19 con Formas Íntimas, 4 con Santa Fe y 8 con América); y la goleadora histórica de la Selección Colombia con 52 tantos.

¿Te interesa Fútbol Femenino? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Fútbol Femenino. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente