Desde “Choronta”, pasando por “Musaraña” y hasta “Totono”: 75 de los apodos más curiosos del FPC


En el año en que se festejan los 75 de la Dimayor, seguimos con los rankings y ahora nos metemos en el apasionante mundo de los apodos. ¡Qué tal esa lista de los que hemos tenido en el FPC!

Es algo inevitable, más allá de no ser heredado en la mayoría de casos ni puesto por los familiares como sí sucede con los nombres y apellidos. Los apodos llegan de un momento a otro y terminan instalándose para toda la vida. Algunos vienen por el aspecto físico. Otros por anécdotas, estilo de juego, parecidos evidentes, habilidades, en fin. Estas cuestiones terminan despojando a los personajes de su nombre para quedar inmortalizados con esos remoquetes. El apodo despoja al sujeto de su nombre de pila y queda para toda la vida.

Algunos de los más curiosos apodos en el Fútbol Profesional Colombiano

Pibe, Flaco, Tigre, Gato, Viejo y otros más, suelen ser comunes. Se usan tanto en Colombia como en otros países, en diferentes jugadores. Esos quedan de lado en este listado. Vamos con otros más exclusivos. Una lista curiosa de la que, claramente, quedarán varios por fuera.

10 apodos irrepetibles en el mundo del fútbol

John Javier “Choronta” Restrepo

¡Ni él sabe que significa! Un ídolo de Independiente Medellín, campeón de Copa América con la Selección Colombia y también de paso por Águilas Doradas. “Me quedé sin saber sobre ese apodo. El señor que me lo puso murió sin poder preguntarle el por qué. Fue algo que sucedió en mi niñez. A veces por molestar les digo que va con mi carácter”, cuenta él.

Rigoberto “Memuerde” García

Delantero cartagenero que fue el primer goleador en la historia de Junior. Anotó 15 goles en 18 partidos en 1948. Estuvo 5 temporadas en el club, cerrando su paso con 61 tantos en 83 juegos. El apodo se debe a sus enormes dientes y a un choque que tuvo con un contrario, frente contra frente, en el que su oponente terminó sangrando. El público comenzó a gritar festivamente: “Lo mordió, lo mordió”. Hizo parte de la Selección Colombia en 1946.

Roberto “Musaraña” Mosquera

Alero derecho, nacido en Ibagué y de padres peruanos, por lo cual también tiene dicha nacionalidad. Jugó en el FPC en la década del 80. Arribó desde Talleres de Córdoba en Argentina para hacer parte de Deportivo Cali. Además jugó en Once Caldas y Cúcuta Deportivo. Su apodo se debe al estilo de juego, haciendo múltiples movimientos con el balón y enredando a los rivales.

Freddy “Totono” Grisales

Otro campeón de Copa América con la Selección Colombia, con paso por Atlético Nacional, Independiente Medellín y Envigado en el FPC, entre otros. En algún momento Aston Villa, equipo de la Premier League, intentó ficharlo. Su apodo es un remoquete familiar que se refiere a una forma de mencionarlo con cariño.

Isidro “Trucutrú” Olmos

Arquero argentino que atajó en Once Caldas y fue campeón con Deportivo Cali, cuyo remoquete fue puesto por el narrador Carlos Arturo Rueda, debido a la enorme masa muscular que poseía que le permitía con su cuerpo cubrir un gran porcentaje del arco.

Pablo “Miñía” Armero

Lateral izquierdo muy reconocido en el FPC al destacarse con América de Cali. Tuvo ciclos entre 2004 y 2008; y luego en 2018. Hizo parte de la Selección Colombia en la Copa del Mundo 2014. El apodo “Miñía” se debe a su derroche de alegría desde temprana edad.

Lorenzo “Pate’mula” Calonga

Atacante paraguayo, nacionalizado colombiano, de paso exitoso por Independiente Medellín con el que fue campeón en 1955 y 1957. Su apodo se debe a que en una ocasión pateó con tanta potencia que sacó el balón del estadio, ante lo cual el narrador Carlos Arturo Rueda lo bautizó de tal forma.

Julio “Pelo e’burra” Comesaña

Comesaña: "Junior hoy le puede meter 4 goles a cualquiera" y la reflexión de Reyes

Uruguayo, histórico del FPC por sus pasos como futbolista y entrenador. Con importante historia en Millonarios y, sobre todo, en Junior. Fue en Barranquilla en donde lo apodaron de tal forma debido al color blanco de su cabello.

Américo “La Bordadora” Montanini

Atacante argentino, canterano de River Plate, que llegó al FPC en la década del 50 para jugar en Atlético Bucaramanga. Es el goleador histórico del club con 134 goles en 255 partidos. También jugó en América de Cali. Se le conoce como “Bordadora” por sus gambetas, amagues cortos y capacidad de definición.

Álvaro “Caracho” Domínguez

Mediocampista, campeón con Deportivo Cali y de paso por la Selección Colombia. El apodo es algo familiar. “A mi papá le dicen el Caracho también. Él estuvo un tiempo jugando fútbol en el Deportivo Cali, pero en las menores y las reservas en ese tiempo. Supongo que por ese motivo me lo pasaron a mí y a mi hermano”.

Estos apodos no solo agregan color al mundo del fútbol, sino que también capturan la esencia de los jugadores y su legado en el fútbol colombiano. La mayoría de ellos, sencillamente con sus remoquetes, ha dejado una marca imborrable en la historia del fútbol de nuestro país y continúa inspirando a las nuevas generaciones de futbolistas.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente