"Una noche mágica e inigualable": el recuerdo del Atlético de Madrid y Falcao

Los 5 colombianos con más partidos en LaLiga de España: no está Radamel Falcao

Ni ‘El Tigre’ ni James Rodríguez se encuentran entre los cafeteros con más presencias


Después de Argentina, Brasil y Uruguay, Colombia es el país sudamericano que, históricamente, más extranjeros ha aportado a LaLiga de España. Desde 1990, han sido 60 los cafeteros que se han desempeñado en la máxima categoría del fútbol español, aunque únicamente tres consiguieron salir campeones.

Algunos de ellos han defendido los colores de los equipos españoles más grandes, con más o menos fortuna. James Rodríguez, en el Real Madrid; Radamel Falcao, en el Atlético de Madrid; y Carlos Bacca, en el Sevilla y el Villarreal, son, probablemente, los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza, dado que todos ellos fueron protagonistas y consiguieron varios títulos —continentales, incluso— con sus clubes.

No obstante, solo uno de estos tres futbolistas aparece en listado de los cinco colombianos con más presencias en el campeonato español, ahora denominado “LaLiga EA Sports” por motivos de patrocinio. Un torneo, por cierto, que se posiciona entre los favoritos para apostar en las casas de apuestas de Colombia.

Los colombianos con más presencias en LaLiga española

Los cinco cafeteros con más partidos disputados en LaLiga española superan las 100 apariciones. Uno de ellos se quedó a un partido de los 200 encuentros y el primero de la lista sumó más de dos centenares de encuentros jugando en un mismo club.

  1. Harold Lozano (134 partidos)

El espigado (1.92) mediocampista colombiano, que participó con la “Tricolor” en los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, dejó su huella en el fútbol español. Entre 1996 y 2002 juega para el Real Valladolid, acumulando 105 partidos en Primera División con el conjunto blanquivioleta. En el año 2002 pasa a las filas del Mallorca, donde solo está ese curso —ganando la Copa del Rey— antes de irse al fútbol mexicano, jugando 29 partidos de liga.

  1. Jeison Murillo (139 partidos)

Uno de los tres colombianos, y el único de esta lista, que puede presumir de ser campeón de LaLiga. Entre 2013 y 2015 juega 51 partidos ligueros con el Granada. Después de dos años en Italia, el zaguero vuelve a España para vestir los colores del Valencia, donde suma 18 encuentros más. Curiosamente, Murillo consigue ser campeón de la Primera División con el Barcelona, al que llega en el mercado de invierno de 2019 y donde solo juega dos encuentros de ese torneo. Finalmente, tras una salida de medio curso a la Sampdoria, ficha por el Celta de Vigo, donde disputa dos temporadas y media, acumulando 68 duelos.

  1. Bernardo Espinosa (155 partidos)

El defensa central ha jugado en LaLiga española para cinco equipos diferentes. Con el Sevilla solo disputó un partido, en la 2010/2011, siendo todavía futbolista del filial. El salto definitivo a Primera División lo da con el Racing de Santander, acumulando 25 partidos. Tras varias temporadas con el Sporting de Gijón en Segunda División, regresa a la élite en la 2015/2016, sumando 16 nuevas apariciones. Tras un periplo en la Premier League, firma por el Girona, con 65 presencias en dos cursos. Después firma por el Espanyol (26 duelos), para acabar regresando al equipo gerundense, añadiendo 22 presencias a su currículum  entre las temporadas 2022 y 2024.

  1. Carlos Bacca (199 partidos)

El delantero de Puerto Colombia ofreció su mejor nivel en LaLiga española, donde ha vestido las camisetas del Sevilla (dos temporadas), Villarreal (cuatro años) y Granada (solo un curso). Con el equipo sevillano, al que llega procedente del Brujas belga, juega 72 encuentros, marcando 34 goles. Tras salir al Milan dos cursos, regresa a España para jugar en el Villarreal, sumando 110 apariciones en LaLiga y 28 anotaciones. Su periplo en España termina en el Granada, donde aterriza en la temporada 21/22, disputando 17 duelos pero sin ver portería.

  1. Luis Amaranto Perea (224 partidos)

El zaguero, otra leyenda del fútbol colombiano, disputó 311 partidos con el Atlético de Madrid, de los cuales 224 corresponden a LaLiga española. Llega a la capital de España en 2004 procedente de Boca Juniors y automáticamente se convierte en líder de la zaga rojiblanca. En sus ocho temporadas como colchonero, solo baja de las 20 apariciones en liga en la última, donde suma 18 presencias. No obstante, sus mayores éxitos no llegarían en el campeonato liguero, sino en torneos continentales, donde conquista dos Europa League y dos Supercopas de Europa.

 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente